Música para Navidad y fin de año, un festín para el alma

Se acerca la Navidad, y es momento propicio para recordar músicas relacionadas con la misma, escucharlas y, por qué no, regalarlas también. Aquí van algunas recomendaciones. Unas, bien conocidas. Otras, quizá no tanto. Pero les aseguro que todas ellas son auténticas bellezas dignas de ser disfrutadas. Las repasaré brevemente añadiendo los enlaces de YouTube por si las quieren explorar.
La primera tiene que ser, no podía ser de otra manera, de quien es probablemente uno de los más grandes genios de la historia de la música, y sin duda, uno de los más indiscutibles y admirados. También por los compositores que vinieron tras él, desde Mozart a Chopin, Stravinski o Kurtág, que se rindieron ante una obra que es una demostración permanente de belleza y perfección: Johann Sebastian Bach. Entre las obligaciones de Bach en su puesto de Cantor de la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig estaba la de componer música para todos los domingos y festivos, que incluían, naturalmente, las fiestas de Navidad. Para las de 1734 compuso Bach seis cantatas reunidas bajo el nombre de “Oratorio de Navidad”. No fue pretendido para su escucha conjunta (es decir, las seis cantatas en una sesión), pero hoy a menudo se interpreta como tal. Música que respira júbilo contagioso desde el coro inicial, pero también ternura emocionante en muchos momentos. La interpretación que les dejo aquí, del Coro y la Orquesta de la Fundación Bach de St Gallen, en Suiza, es de una belleza extraordinaria.
Otra obra muy popular, y que se interpreta con frecuencia en estas fechas (la escucharemos también en Madrid, en el ciclo de la Orquesta Nacional, los próximos 20 a 22 de diciembre) es “El Mesías”, de Georg Friedrich Händel, una maravilla ante la que uno no cesa de sorprenderse cuando piensa que el bueno de Händel la escribió… en un mes. Para quien firma estas líneas, es difícil encontrar una interpretación mejor que la grabación que hace años dejó Sir John Eliot Gardiner al frente del Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists.
En un tono completamente diferente, no me resisto a recomendar un disco que llevo años disfrutando, cuya interpretación pude, además, presenciar en vivo en el hermoso auditorio del Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Harvard, hace ya algunos años. Me refiero al álbum titulado “Villancicos y Danzas Criollas”, un recorrido de irresistible belleza por la música para la época, como reza el subtítulo del disco, “de la Iberia antigua al nuevo mundo, 1550-1750”. El artífice de esta joya no podía ser otro que el genial músico catalán Jordi Savall, al frente de La Capella Reial de Catalunya y el conjunto Hesperion XXI. Una auténtica fiesta para el espíritu.
Nuevo salto de tercio para volver a la Navidad en la época de uno de los compositores más imaginativos, prolíficos y creativos en la Alemania del siglo XVII: Michael Praetorius (1571-1621). En una grabación realmente impresionante realizada en 1993, el director británico Paul McCreesh, al frente de sus conjuntos, Gabrielli Consort & Players, junto al coro de niños y el coro –imponente– de la congregación de la Catedral de Roskilde (Dinamarca), nos dejó una recreación de lo que podría haber sido una misa luterana en la mañana del día de Navidad, en la Alemania central, en torno a 1620. Un disco extraordinario que nos traslada de forma mágica a aquella época. Quienes estén interesados en esta fantástica recreación, pueden explorar la filmación que de la misma se hizo, años después (el 8 de diciembre de 2017), por los mismos intérpretes, en la capilla real de Versalles, un marco realmente incomparable.
En la cumbre de la polifonía renacentista se sitúa Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) y su motete “Hodie Christus natus est” (“Hoy ha nacido Cristo”) es una rara combinación de alegría, serenidad y elevación del espíritu. Lo pueden escuchar en la interpretación del extraordinario coro británico The Sixteen, dirigido por su fundador, Harry Christophers. Es una de las piezas incluidas en el segundo volumen de las grabaciones que este conjunto dedica a la obra del gran compositor romano.
Si nos encaminamos hacia el final de año, hay que dejar sitio al desenfado, y este no puede llegar de mejor mano que de una opereta típica de esta época, siempre representada en Austria y Alemania por estas fechas (el año pasado también la pudimos escuchar en el Teatro Real). Música divertida, chispeante, trama cómica llena de humor. Burbujas y champán, llenas de elegancia y de un ritmo de danza contagioso, con los valses siempre en el fondo: “El Murciélago”, de Johann Strauss hijo, una delicia de principio a fin. Si hay una grabación (filmación, en este caso) que no se puede dejar pasar, esa es la que el inolvidable Carlos Kleiber dirigió en la Ópera Estatal de Baviera en 1987, con una puesta en escena divertidísima de Otto Schenk y un elenco vocal de lujo. La grabación está disponible en DVD (Deutsche Grammophon) pero aquí la pueden disfrutar, subtitulada en español .
Se habla también mucho en estas fechas del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, pero se menciona menos otro que se celebra la tarde anterior, en Berlín: el “Concierto de San Silvestre” de la Orquesta Filarmónica de Berlín, que puede disfrutarse en “streaming” (de pago, pero nada caro) en la plataforma digital de la orquesta. Los espectadores españoles podrán verlo también en cines, a las 17:30h el día 31 de diciembre. El programa es del mayor atractivo, porque a la formidable orquesta berlinesa, dirigida por su titular, Kirill Petrenko, se suma el joven y fantástico pianista ruso Daniil Trifonov, para interpretar el “Concierto nº 2 para piano y orquesta” de Brahms. En la segunda parte, se escuchará la “Introducción al acto I” y la “Segunda serie de valses” de la Ópera de Richard Strauss “El Caballero de la Rosa”, para finalizar con la bellísima “Danza de los siete velos” de la ópera “Salomé” del mismo compositor.