Finaliza la instalación de videovigilancia inteligente en 80 estaciones de Cercanías Madrid

Finaliza la instalación de videovigilancia inteligente en 80 estaciones de Cercanías Madrid

Renfe ha concluido la primera fase del proyecto RS3, conocido como Renfe Smart Security Station, mediante la implementación de sistemas de videovigilancia inteligente en 80 de las 96 estaciones que componen la red de Cercanías en Madrid.

Entre las estaciones que ahora cuentan con este sistema se encuentran algunas de las más transitadas, como Atocha Cercanías, Aeropuerto T4, Nuevos Ministerios, Sol y Recoletos, según ha comunicado la empresa ferroviaria.

En el ámbito nacional, la instalación se ha completado en 415 estaciones de Cercanías, con una inversión total de 25,8 millones de euros, financiados a través del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, conocido como NextGenerationEU.

Renfe tiene planificada una segunda fase del proyecto para este año, con un presupuesto de 6,5 millones de euros. Esta fase comenzará en marzo y se centrará en la implementación de sistemas de seguridad avanzada en 182 estaciones adicionales, tal y como se ha indicado en un comunicado oficial.

El proyecto RS3 se completará a mediados de 2026, alcanzando un total de 597 estaciones equipadas con videovigilancia inteligente en los 12 núcleos de Cercanías y Rodalies distribuidos por toda España.

El propósito del proyecto RS3 es digitalizar los sistemas de seguridad de las estaciones, integrando sistemas anti-intrusión, control de acceso, cámaras y grabadores del sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV). Además, se instalarán sistemas de gestión de red y se centralizarán los principales componentes del sistema de seguridad de las estaciones.

El nuevo sistema ofrece la capacidad de monitorizar de forma remota todos los elementos de seguridad instalados, mejorando la calidad de las imágenes que reciben los Centros de Seguridad 24 horas de Renfe. Estas imágenes pueden ser fundamentales para la investigación de incidentes que ocurran en las estaciones.

Con este sistema inteligente de seguridad, será posible detectar en tiempo real situaciones como el análisis de la afluencia de personas, aforos máximos y aglomeraciones en las estaciones. Esto permitirá asignar más personal a las estaciones que lo requieran en cada momento. Además, el sistema ayudará a identificar y analizar el fraude en el control de acceso, caídas de personas en andenes o vías, así como incendios o actos vandálicos como grafitis o destrucción de mobiliario.

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.