Desmantelada en Madrid una banda que robaba a personas mayores haciéndose pasar por técnicos de luz

La Policía Nacional ha logrado desarticular una organización delictiva que operaba en Madrid haciéndose pasar por revisores de una compañía eléctrica, con el objetivo de robar joyas, dinero en efectivo y tarjetas bancarias. La Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha informado este martes sobre el operativo a través de un comunicado de prensa.
Las víctimas, principalmente personas mayores, recibían llamadas telefónicas en las que se les informaba de una supuesta anomalía en su contador de luz, motivo por el cual se dirigían a sus domicilios para verificar la situación. Han sido detenidos dos hombres y dos mujeres como presuntos autores de delitos de estafa, hurto y pertenencia a grupo criminal, esclareciéndose un total de cuatro incidentes.
El método de operación de esta banda consistía en contactar telefónicamente con las víctimas para informarles sobre una presunta anomalía en su contador eléctrico, indicando que técnicos de la empresa se desplazarían a su hogar para realizar una revisión.
Una vez en la vivienda, los dos hombres y las dos mujeres simulaban verificar los enchufes con un aparato, alegando que existían interferencias con el dinero, las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito y las joyas, por lo que solicitaban que estos objetos fueran colocados en una caja para completar la revisión.
Asimismo, estos falsos técnicos informaban a las víctimas de que habían sido víctimas de una estafa, por lo que necesitaban la clave de su tarjeta bancaria para devolverles el dinero correspondiente.
En las viviendas a las que lograron acceder, los detenidos sustrajeron diversas joyas y efectos valorados en 10.000 euros, además de 11.500 euros en efectivo y varias tarjetas bancarias con las que posteriormente realizaron extracciones por un total de 1.700 euros.
A finales de enero, las cuatro personas fueron arrestadas como presuntas autoras de los delitos de estafa, hurto y pertenencia a grupo criminal, y posteriormente pasaron a disposición judicial.
Consejos para prevenir estas estafas
La Policía Nacional aconseja desconfiar de quienes se presentan como técnicos de compañías eléctricas, de gas u otros servicios sin portar acreditación. Además, las compañías suelen notificar con antelación sobre este tipo de inspecciones, mediante carteles en el edificio, correo electrónico o llamadas telefónicas.
No se debe acceder a solicitudes de retirar objetos metálicos o abrir cajas fuertes por posibles interferencias con el servicio. Es recomendable verificar estas citas con la propia compañía de asistencia a domicilio para confirmar su autenticidad.
En caso de duda, antes de permitirles el acceso, se puede llamar a la compañía o servicio en cuestión para verificarlo, usando siempre el número de teléfono que aparece en la factura o contrato, y no el proporcionado por la persona que intenta ingresar.
La Policía Nacional también sugiere sospechar de cualquier persona que amenace con cortar el suministro o servicio si se rehúsa a realizar la revisión. No se debe realizar pagos en el acto ni proporcionar claves en ningún dispositivo.
Si alguien es víctima de este tipo de estafas, es importante informar a la Policía Nacional y presentar una denuncia en las dependencias policiales, aportando la mayor cantidad de información posible para facilitar la investigación.
Escribir un comentario