Sí a la OTAN

La ingenuidad con la que quienes critican el incremento en los gastos en Defensa, aduciendo que lo que habría que aumentar son las partidas de Sanidad y Educación, es encomiable por lo que tiene de Idealista.
Pero la vida real es otra cosa y, si no, que se lo pregunten a los ucranianos a quienes una mañana, hace ahora tres años, los misiles rusos alcanzando hospitales y escuelas despertaron con la más trágica de las noticias: la guerra.
"Si vis pacem, para bellum" reza la máxima clásica cuya traducción resume todo un tratado de "real politik": si quieres la paz, prepárate para la guerra. O lo que es lo mismo, ya sabes cuál es el camino para asegurar la paz. Ahora que tras la "traición" de Trump a Europa y que la continuidad de los EE.UU. como aliado y contribuyente principal de los gastos de la Alianza Atlántica está en entredicho, parece llegado el momento de que los restantes miembros asuman la continuidad de la OTAN reemplazando la contribución de Washington. Es probable que la amenaza de Trump se quede en nada o en un aviso para que cada país incremente su aportación alcanzando un mínimo del 3% de su PIB -en el caso de España con el 1,28 % estamos lejos-, pero por si acaso lo razonable sería no esperar milagros.
Las prioridades de la nueva Administración norteamericana han cambiado. Trump se entiende con Putin y le ha rescatado blanqueando su condición de agresor de Ucrania y más pronto que tarde el cambio copernicano de estrategia conducirá a dejar en manos de los países integrados en la Unión Europea su propia defensa. Porque la vida es lo que sucede mientras hacemos planes y el plan de Europa que era seguir como estábamos está cambiando convendría que fuéramos haciéndonos a la idea de que incrementar los gastos de Defensa es una prioridad. Basta, ya digo, con mirar hacia el Este para comprender que sería ingenuo concebir esperanzas de que la agresión - una guerra impuesta- que desde hace tres años está sufriendo Ucrania no podría repetirse a costa de otro países del Viejo Continente. Tengo para mí que hoy más que nunca es necesario reafirmar el histórico "sí" a la OTAN... asumiendo las consecuencias.
Escribir un comentario