Aprobada por unanimidad la mejora del transporte en Fuencarral-El Pardo

Aprobada por unanimidad la mejora del transporte en Fuencarral-El Pardo

La Asociación Vecinal Islas de Peñagrande ha propuesto la ampliación de la Línea 11 de Metro hasta la Avenida de la Ilustración desde Valdebebas.

La iniciativa, presentada en el Pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo, fue aprobada por unanimidad.

La propuesta incluye la realización de estudios para extender la línea hacia el oeste de Valdebebas, dando servicio a Sanchinarro, Las Tablas Sur, Operación Chamartín y Fuencarral. También plantea continuar la línea bajo la Avenida del Cardenal Herrera Oria, conectando las estaciones de Herrera Oria y Avenida de la Ilustración, como se planeó antes de la pandemia.

Nueva conexión de autobús Nuevos Ministerios-Pitis

Otra de las medidas destacadas es la creación de una nueva línea de la EMT que conecte Nuevos Ministerios con Pitis, pasando por Peñagrande. Esta ruta circularía por la Avenida Cardenal Herrera Oria y la Calle Isla de Tabarca, accediendo a la Plaza de Cuzco y la Calle Orense a través del túnel de Sor Ángela de la Cruz.

Según la Asociación Vecinal, esta conexión reduciría el tiempo de viaje entre Peñagrande y Cuzco a 15 minutos, y a 25 minutos hasta Nuevos Ministerios, convirtiéndose en una alternativa competitiva al coche privado.

Extensión y mejora de líneas de la EMT

Entre las iniciativas aprobadas también se encuentra la ampliación de varias líneas de la Empresa Municipal de Transportes: Línea 67: Se propone alargar su recorrido hasta la estación de Metro Arroyofresno, manteniendo gran parte de su ruta actual o ajustando su trazado por la Calle Alejandro Casona. Línea 124: Extensión hasta la estación Mirasierra para mejorar la intermodalidad en el norte de Madrid. Línea 133: Ampliación hasta la estación de Metro y Cercanías Paco de Lucía, facilitando la movilidad de Mirasierra y Peñagrande. Línea 11: Extensión hasta la Glorieta de Isaac Rabín, reforzando la conexión en el eje de la Calle Valle de Mena.

Nuevas paradas y mejoras en el servicio nocturno

La Asociación también reclama que las líneas 42, 64 y 137 realicen parada en la Glorieta de Mariano Salvador Maella, donde ya circulan siete líneas pero solo paran la 127 y la 179.

Además, propone que la línea nocturna N20 tenga parada en este punto para facilitar el transbordo con la N21 y mejorar la movilidad en horario nocturno, una franja horaria con deficiencias en la periferia de Madrid.

Conexión rápida entre barrios del norte

Finalmente, se plantea la extensión de la Línea 170 hasta la Glorieta de Mariano Salvador Maella a través del eje Isla de Tabarca-Ramón Gómez de la Serna-Rosalía de Castro. Esta medida conectaría de forma más eficiente Peñagrande con los PAUs de Arroyo del Fresno, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, mejorando la vertebración del norte de la ciudad.

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