La tuneladora ‘Mayrit’ acelerará la ampliación de la Línea 11 a partir de este verano

Las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid continúan avanzando a buen ritmo, a la espera de la llegada de la tuneladora 'Mayrit' durante el segundo semestre de este año, que permitirá acelerar significativamente los trabajos de perforación. Mientras tanto, el tramo donde se construirá la nueva estación de Madrid Río ha revelado un hallazgo arqueológico de gran valor: una sección del Real Canal de Manzanares, infraestructura hidráulica del siglo XVIII que unió Madrid con Aranjuez mediante un canal navegable con destino final en el río Tajo.
El equipo de arqueólogos, encabezado por Esther Andreu, trabaja actualmente en la recopilación, análisis y clasificación de los restos descubiertos. “Se están guardando tablas para ser restauradas y se están utilizando escáneres láser para recoger toda la información”, explicó Andreu, en una visita reciente al enclave. Como el canal no podrá conservarse in situ, el objetivo es integrar su memoria en la estación a través de un proceso de musealización, siguiendo el modelo aplicado en otras estaciones de la red madrileña.
Según ha detallado la arqueóloga, el Canal de Manzanares, construido a mediados del siglo XVIII, fue utilizado para el transporte de mercancías mediante barcazas tiradas por animales hasta finales del siglo XIX, cuando la expansión ferroviaria condenó la infraestructura al olvido. Con una longitud de 22 kilómetros, 14 metros de anchura y tres de calado, contaba con diez esclusas y diversas instalaciones auxiliares. Su red permitió aprovechar la fuerza del agua para usos industriales y logísticos en una época clave para el desarrollo económico de la región.
La estación Madrid Río será una de las dos nuevas paradas proyectadas —junto a la de Comillas— dentro de la ambiciosa ampliación de la Línea 11, que contará con 20 estaciones y recorrerá la ciudad de suroeste a nordeste. El avance de las obras permitirá preservar el legado histórico antes de iniciar la excavación profunda del túnel.
El director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, ha señalado que esta ampliación responde a tres grandes objetivos. En primer lugar, aliviar la saturación de la Línea 6, la más transitada de la red, que alcanza picos de más de 2,5 pasajeros por metro cuadrado en hora punta. En segundo lugar, conectar entre sí los principales nudos de transporte de la capital, como Atocha y el Aeropuerto de Barajas, mediante la intersección con las otras 11 líneas existentes. Y, por último, servir de alternativa de transporte eficaz a los futuros desarrollos urbanísticos del sureste madrileño, que albergarán a más de 300.000 nuevos residentes.
Para la fase de perforación del túnel, está prevista la llegada en los próximos meses de la tuneladora 'Mayrit', actualmente en construcción en Alemania. Con casi 100 metros de longitud y diseñada especialmente para adaptarse al terreno madrileño, permitirá excavar a un ritmo de 15 metros diarios, multiplicando por siete u ocho la velocidad de los métodos tradicionales.
Las obras de la Línea 11 se dividen en cuatro subtramos: desde La Fortuna a Cuatro Vientos; de Plaza Elíptica a Conde de Casal —con polémica por la tala de árboles en el entorno del Paisaje de la Luz—; el tramo central hasta Hortaleza; y la conexión final con Valdebebas. La finalización de las obras está prevista entre finales de 2027 y principios de 2028.