Los vecinos de Boadilla del Monte deben cumplir con las restricciones de acceso en la ZBE del casco histórico

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha comenzado a imponer sanciones a los vehículos que accedan sin autorización a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), ubicada en el casco histórico del municipio.
Esta medida entra en vigor tras el periodo de adaptación de seis meses iniciado el 19 de septiembre de 2024, fecha en la que se implantó oficialmente la ZBE.
La normativa afecta principalmente a los vehículos sin distintivo ambiental o con distintivo A de la Dirección General de Tráfico, en cumplimiento de la legislación estatal vigente. Desde el Consistorio han recordado que la ZBE está claramente delimitada y que su acceso restringido busca mejorar la calidad del aire y reducir el impacto medioambiental del tráfico rodado en el centro urbano.
Excepciones para residentes, negocios y servicios esenciales
Aunque las restricciones son estrictas, el Ayuntamiento ha establecido numerosas excepciones para facilitar el acceso a vecinos y ciertos colectivos. En el caso de los residentes de Boadilla del Monte, se permitirá la circulación de sus vehículos, independientemente de si residen o no dentro del ámbito de la ZBE. No obstante, quienes no abonen el impuesto de circulación en el municipio deberán solicitar una autorización específica, que solo será necesario tramitar una vez.
También podrán acceder sin sanción los vehículos dados de alta en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de Boadilla del Monte, así como aquellos que utilicen el aparcamiento público subterráneo de la Plaza de la Concordia. Asimismo, se contemplan permisos para vehículos de personas no residentes que cuenten con una plaza de garaje dentro del área restringida, ya sea en propiedad o alquiler.
El Ayuntamiento ha detallado que las autorizaciones se extenderán a vehículos de familiares de alumnos matriculados en el Colegio Príncipe Don Felipe, a quienes accedan a talleres mecánicos (con un límite de 15 días), a empresas y autónomos con actividad en locales u oficinas dentro de la ZBE, y a clientes que necesiten transportar productos adquiridos en comercios de la zona.
Se suman a estas excepciones los vehículos históricos, los dedicados al reparto en domicilios o establecimientos, taxis, vehículos de transporte con conductor (VTC), transporte de caudales, seguridad privada, Correos, autoescuelas, grúas, mudanzas, servicios públicos esenciales y automóviles de la Administración o de empresas contratadas por ella.
Igualmente, tendrán acceso permitido los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y aquellos destinados a actividades previamente autorizadas en la vía pública. Para cualquier otro caso, los permisos deben solicitarse a través del portal municipal https://zbe.aytoboadilla.org, o bien contactando mediante el correo electrónico
Zona delimitada y sistema de control mediante cámaras LPR
La ZBE de Boadilla del Monte está comprendida entre la Calle Pedro González, la Carretera de Majadahonda, el Paseo de Madrid, la Avenida de España y la Calle de los Mártires. Dentro de este perímetro, las calles afectadas incluyen, entre otras, Camino de San Sebastián, Joaquín Ramos, Radio Peninsular, Juan Carlos I, Convento, Buenavista, Álamo, Juan García Serrano, Santa Teresa, Calle del Carmen, Enrique Calabia, García Noblejas, San Babilés y Avenida de Adolfo Suárez.
Para informar a los conductores, se ha instalado señalización vertical fija en los accesos, así como señalización horizontal pintada en los carriles de entrada. Estas indicaciones permiten a los vehículos sin autorización redirigir su itinerario antes de incurrir en infracción.
Además, se han desplegado sistemas de control que incluyen ONCE cámaras LPR (de reconocimiento automático de matrículas), conectadas por fibra óptica, y cinco paneles de mensaje variable. Todos estos elementos cumplen con la legislación vigente en materia de Protección de datos personales y sistemas de videovigilancia.
La implantación de la ZBE ha supuesto una inversión total de 402.879,24 euros, coste que ha sido financiado íntegramente mediante el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.