Los vecinos de Majadahonda dispondrán de un suministro de agua más eficiente tras la renovación de 8 kilómetros de tuberías

Los vecinos de Majadahonda dispondrán de un suministro de agua más eficiente tras la renovación de 8 kilómetros de tuberías

Canal de Isabel II invertirá más de 4,2 millones de euros en la modernización de la red, que se prolongará hasta noviembre.

Canal de Isabel II está llevando a cabo unas obras de renovación integral en la red de suministro de agua potable de Majadahonda. La actuación, que se extenderá hasta el próximo mes de noviembre, cuenta con una inversión de 4.276.271,55 euros (sin IVA) y tiene como finalidad optimizar el servicio de abastecimiento en el municipio, minimizando averías y mejorando la presión y el caudal del agua.

Durante los trabajos se procederá a la sustitución de 8,24 kilómetros de conducciones, que serán reemplazadas por tuberías de fundición dúctil —un material compuesto por hierro aleado con grafito—, con diámetros de hasta 800 milímetros. Además, se renovarán todas las acometidas domiciliarias existentes para adaptarlas a la normativa técnica de la empresa pública.

La intervención forma parte del Plan Red de Canal de Isabel II, un ambicioso programa de modernización de infraestructuras hídricas que contempla una de las mayores inversiones en la historia del abastecimiento de agua en la Comunidad de Madrid. El objetivo es garantizar la calidad del suministro y la eficiencia de la red a medio y largo plazo.

Más de 30 calles afectadas por las obras de mejora del suministro

El plan de actuación se articula en tres proyectos diferenciados. El primero de ellos, presupuestado en 1.636.137,55 euros (sin IVA), incluye la renovación de la red en un amplio número de vías del municipio, como la Avenida de los Reyes Católicos, la Calle Cruz, la Calle de Jalisco, la Calle de la Puebla, la Calle de la Rosa de los Vientos, la Calle de Lagasca, la Avenida de las Mimbreras, la Plaza de México, la Calle de Monterrey, la Calle de Sagasta, la Calle de San Martín, la Calle Doctor Calero, el Camino de Perales, la Avenida Doctor Marañón, la Calle Ecuador, la Avenida de España, la Calle Iglesia, la Calle Isaac Peral, la Carretera de Majadahonda, la Avenida Paralela y la Calle San Roque.

El segundo proyecto contempla trabajos similares en otras zonas del municipio, entre ellas la Travesía de Navaluenga, la Calle Breda, las Rondas Carralero, la Calle Chopos, la Carretera de Pozuelo de Alarcón, la Calle Doctor Mariano Alcaraz, la Calle Mar Cantábrico, la Calle Mar de Cristal, la Calle Las Norias, la Travesía de los Pinos, la Calle Pinos, la Calle Praderas y la Calle Siroco. Esta fase cuenta con un presupuesto de 2.484.070,64 euros (sin IVA).

Por último, el tercer proyecto ya ha supuesto la renovación de las redes y acometidas en la travesía de Navaluenga y la calle Siroco, con un coste de 156.063,36 euros (sin IVA).

Desvíos y cambios en el transporte público por cortes de tráfico

Con motivo del avance de los trabajos, se prevén cortes de tráfico a partir de finales de marzo. Las restricciones se aplicarán por fases, según las zonas en las que se vayan desarrollando las obras. En una primera etapa, se interrumpirá la circulación en la carretera M-516, entre la intersección de la calle del Cementerio y la carretera de Boadilla, durante un periodo aproximado de dos meses, condicionado por la climatología.

El acceso a la zona comercial y a las viviendas se garantizará desde la rotonda de la Avenida Rey Juan Carlos I hasta el Centro Comercial Paular. Para evitar congestiones, se habilitarán rutas alternativas por la Avenida Rey Juan Carlos I y la carretera de Pozuelo, con señalización específica para los conductores.

Además, se verán alterados los recorridos de varias líneas de autobús. Las líneas interurbanas 567, 650B y 655, junto con la L2 del transporte urbano de Majadahonda, modificarán temporalmente sus paradas, que se ubicarán en la Avenida Rey Juan Carlos I, a la altura de la rotonda con la carretera de Boadilla.

El Ayuntamiento de Majadahonda informará de forma progresiva sobre nuevas afecciones al tráfico y alternativas de movilidad a medida que avance el calendario de actuaciones.

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