SpaceX provoca un espectáculo celeste visible en toda Europa

Una gran espiral brillante que iluminó los cielos de buena parte de Europa en la noche del lunes ha sido finalmente atribuida al lanzamiento de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, realizado a más de 6.000 kilómetros de distancia, desde Cabo Cañaveral (Florida). El espectáculo, visible durante varios minutos desde países como Reino Unido, Polonia o Croacia, provocó inicialmente todo tipo de conjeturas, desde maniobras aeronáuticas hasta teorías de carácter extraterrestre.
Según ha informado el servicio meteorológico británico Met Office, la columna de humo congelado liberada por el cohete quedó suspendida en la atmósfera superior, donde empezó a girar, reflejando la luz solar y adoptando así el aspecto de una espiral luminosa en movimiento. El fenómeno se produjo poco después del lanzamiento, efectuado por SpaceX para una misión del Gobierno de Estados Unidos a las 17:50 UTC.
Te puede interesar
Lord Dover, técnico superior del Observatorio Bayfordbury de la Universidad de Hertfordshire, detalló que la espiral fue visible durante unos diez minutos, a partir de las 18:52 UTC, desplazándose por el cielo antes de desaparecer en el horizonte. Según explicó, el Falcon 9 liberó combustible en la atmósfera superior como parte del proceso de aligeramiento previo al regreso de la primera etapa del cohete a la Tierra. Esta liberación provocó una nube en expansión que, al arremolinarse, dio lugar a la gigantesca espiral.
Cientos de personas compartieron imágenes y vídeos del suceso a través de las redes sociales, sorprendidas por la magnitud y la forma del remolino. Aunque este tipo de efectos ópticos provocados por lanzamientos espaciales comienza a ser más habitual en otras regiones del mundo, sigue siendo inusual que puedan observarse con esta claridad desde el Reino Unido y otras zonas de Europa.