Madrid forma a 22.000 ciudadanos en inteligencia artificial y realidad virtual con Aula Digital

Madrid forma a 22.000 ciudadanos en inteligencia artificial y realidad virtual con Aula Digital

Cerca de 22.000 madrileños han recibido formación en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la realidad virtual a través de la plataforma gratuita Madrid Aula Digital (MAD), impulsada por la Comunidad de Madrid desde mayo de 2024. Esta iniciativa, financiada con fondos europeos, busca acercar la innovación al conjunto de la ciudadanía, reducir la brecha digital y promover vocaciones tecnológicas entre los participantes.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha participado este viernes en uno de los talleres sobre inteligencia artificial organizados en el marco de la Feria Madrid es Ciencia, celebrada en IFEMA Madrid. Durante su intervención, ha subrayado la importancia de este tipo de programas para “hacer accesible la innovación y fomentar el talento en todos los rincones de la región”.

En el bloque formativo sobre inteligencia artificial, Madrid Aula Digital ha puesto en marcha ocho cursos, entre los que destacan Introducción a la IA; Prompt Engineering Aplicaciones prácticas de la IA; IA Responsable y Prompt Engineering; y Uso práctico de ChatGPT para estudiar, este último incluido entre los diez más solicitados por los usuarios.

Hasta la fecha, se han desarrollado 26 sesiones a través de formatos presencial, online o mixto, lo que ha permitido flexibilizar el acceso al aprendizaje y adaptarlo a las distintas necesidades de los participantes.

En el ámbito de la simulación inmersiva, la plataforma ofrece el curso Descubre la realidad virtual, que ya ha alcanzado su sexta edición. Este itinerario formativo está diseñado para introducir a los madrileños en los principios básicos de esta tecnología, sus aplicaciones, beneficios y limitaciones. Para ello, se utilizan dispositivos como las gafas Meta Quest 3, facilitando una experiencia directa que potencia la comprensión de su utilidad.

El objetivo principal de esta formación es despertar el interés por un uso responsable de esta tecnología y detectar posibles vocaciones tempranas, especialmente en áreas de futuro como la biomedicina, donde la realidad virtual comienza a adquirir un papel relevante.

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