El Ayuntamiento retira los semáforos de la A-5 de Carmena y avanza en la reforma
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Las obras de reforma en la autovía A-5 a su paso por Madrid continúan con la eliminación definitiva de los cuatro semáforos instalados durante el mandato de Manuela Carmena, según ha informado este jueves el Ayuntamiento de la capital.
Desde el equipo que dirige Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se ha marcado distancia con la medida de la anterior corporación de izquierdas, asegurando que los semáforos y el radar de tramo generaron más atascos y accidentes, y nunca solucionaron el problema de fondo para los vecinos de los barrios colindantes.
El final de los semáforos que provocaron atascos y más accidentes
Los semáforos, instalados y activados en 2019, formaban parte de la estrategia del gobierno de Ahora Madrid y del PSOE para calmar el tráfico en la A-5 a su paso por barrio de Batán y otros distritos del suroeste, donde la autovía separa físicamente zonas residenciales. Sin embargo, según los datos que maneja el actual Ayuntamiento, su puesta en funcionamiento provocó un aumento del 350% en los atascos y un repunte de la siniestralidad, conforme a informes internos de la propia administración anterior.
“Mientras permanecieron encendidos, incrementaron los atascos un 350%, como reconocían en sus propios informes”, han destacado desde el equipo de Carabante, añadiendo que los semáforos sólo funcionaron durante cuatro meses, antes de ser desactivados por su evidente fracaso.
Soterramiento como solución definitiva
El Ayuntamiento actual ha insistido en que el proyecto de semaforizar la A-5 no contempló en ningún momento una solución estructural como el soterramiento, que es precisamente la vía por la que ha apostado el Gobierno municipal encabezado por José Luis Martínez-Almeida.
“En ningún caso se plantearon soterrar la autovía”, recuerdan desde el Consistorio, subrayando que la propuesta de los semáforos partió del PSOE y fue asumida por Carmena, en un intento fallido de reducir el impacto de la autovía sobre los barrios que atraviesa.
Avance en las obras y mejora de la movilidad
La retirada definitiva de los semáforos se enmarca en el avance del proyecto de remodelación y mejora de la A-5, cuyo objetivo es transformar el tramo urbano de la autovía en una vía más integrada en la ciudad, sin los problemas que generaron las medidas improvisadas del pasado.
El radar de tramo ya fue retirado hace meses, y los trabajos continúan con la previsión de mejorar la fluidez del tráfico y la conexión entre los barrios colindantes, sin las restricciones artificiales que provocaron el colapso de esta arteria clave para el suroeste madrileño.
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