El PP de Madrid defiende la energía nuclear y Vox la califica de "limpia y segura"

El PP de Madrid defiende la energía nuclear y Vox la califica de "limpia y segura"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha defendido el uso de la energía nuclear como una vía para evitar un incremento en la factura de la luz y garantizar el suministro energético. VOX ha respaldado esta postura, calificando la nuclear de "limpia, segura y contundente".

Díaz-Pache ha alertado de que prescindir de esta fuente supondría un alza "muy significativa" en los costes energéticos para familias y empresas, así como una mayor dependencia de otras fuentes que no garantizan el suministro total. En este sentido, ha recordado que en la Comunidad de Madrid el 40% del consumo energético proviene de la energía nuclear, y que un 15% depende directamente de la central de Almaraz.

El dirigente popular ha puesto el foco en la necesidad de inversión en infraestructuras energéticas en la región, subrayando que hay proyectos por valor de 6.000 millones de euros que podrían establecerse en Madrid, muchos de ellos ligados a industrias electrointensivas. También ha insistido en que el cierre de las nucleares conllevaría un aumento del uso del carbón y de la dependencia del gas natural, especialmente de Rusia, lo que derivaría en más emisiones de CO2 y un encarecimiento de la energía.

Vox ha ido más allá en su respaldo a la energía nuclear, pero ha reprochado al PP su pasado en la materia. La portavoz del grupo en la Asamblea, Pérez Moñino, ha criticado que los populares "iniciaran el desmantelamiento" de la nuclear en España con el cierre de Garoña y ha acusado a su socio de no ser lo suficientemente contundente en la defensa de este modelo energético.

Desde la izquierda, el rechazo ha sido absoluto. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha reprochado que los populares defiendan la nuclear "siempre fuera de Madrid" y ha reivindicado la apuesta por las renovables. "Los que defienden la energía nuclear nunca la quieren cerca de su casa", ha afirmado, al tiempo que ha censurado que la Comunidad no haya instalado "ni un solo generador eólico" en 2025.

Por su parte, la socialista Mar Espinar ha tachado de incoherente la postura del Gobierno regional, criticando que Ayuso viaje a Extremadura para hablar de energía mientras "se niega a aplicar la ley estatal de vivienda en Madrid o a comparecer en la Asamblea". Espinar ha desestimado la relevancia de la visita de la presidenta a la región vecina, asegurando que "a la inmensa mayoría de madrileños no les importa".

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.