Ayuntamiento y Comunidad trabajan en el plan de movilidad para las obras del proyecto Parque Castellana

Ayuntamiento y Comunidad trabajan en el plan de movilidad para las obras del proyecto Parque Castellana

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad trabajan conjuntamente, a través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), en la elaboración de un plan de movilidad destinado a mitigar el impacto de las obras del proyecto Parque Castellana. La prioridad será mantener operativos los accesos de transporte público que conectan con el intercambiador de Plaza de Castilla y garantizar la plena accesibilidad al Hospital La Paz durante todo el periodo de ejecución de las obras.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha señalado que la intervención presenta unas afecciones “singulares” debido al intenso volumen de tráfico que soporta el Paseo de la Castellana y la relevancia de las vías implicadas, como la carretera de Colmenar (M-607) y la autovía A-1, utilizadas a diario por numerosos autobuses interurbanos. En este contexto, el tronco central del Paseo de la Castellana será completamente cortado para permitir el desarrollo del proyecto.

La actuación contempla el soterramiento de 675 metros de esta arteria madrileña, entre la Calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30. Las obras, que suponen una inversión de 98,4 millones de euros, comenzarán antes del próximo verano y se prolongarán durante aproximadamente 18 meses, con finalización prevista para la primavera de 2027. Esta intervención constituye una de las puertas de entrada al macroproyecto Madrid Nuevo Norte.

Carabante ha recalcado que se está coordinando con el Consorcio Regional de Transportes para ofrecer alternativas viables a los autobuses interurbanos que tienen como destino el intercambiador de Plaza de Castilla, uno de los nodos de transporte más relevantes de la capital. Igualmente, se ha referido a la necesidad de mantener plenamente operativo el acceso al Hospital de La Paz, que atiende diariamente a miles de usuarios y donde deben garantizarse también los servicios de urgencia y ambulancias.

El proyecto Parque Castellana transformará el entorno mediante un soterramiento de 90 metros de ancho, generando una gran superficie peatonal de 70.000 metros cuadrados. Este nuevo espacio permitirá conectar las cinco torres del norte de la ciudad con el Hospital de La Paz, la antigua colonia de la EMT y el futuro centro de negocios de Madrid Nuevo Norte en un ámbito urbano unificado y de acceso público.

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