Más de 20.000 plazas gratuitas para actividades culturales y deportivas en el frontón Beti Jai

Más de 20.000 plazas gratuitas para actividades culturales y deportivas en el frontón Beti Jai

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la apertura del plazo de inscripción para participar en las más de 20.000 plazas gratuitas ofertadas en el frontón Beti Jai, que acogerá visitas guiadas, talleres infantiles, exhibiciones de pelota vasca y representaciones teatralizadas. Las actividades se desarrollarán entre los meses de abril y septiembre, y las inscripciones pueden formalizarse desde este martes a las 10 horas.

Las visitas guiadas permitirán a los asistentes conocer la historia y la arquitectura del Beti Jai, construido en 1893 y declarado Bien de Interés Cultural en 2011. Considerado el último frontón industrial de Madrid, representa un vestigio del auge del juego de pelota vasca en la capital a finales del siglo XIX, cuando este Deporte gozó de gran popularidad entre los madrileños.

Entre el 5 de abril y el 6 de julio, se representará el itinerario teatralizado ‘Un partido de ida y vuelta’, que ambienta su acción en el Madrid de 1914. La obra narra la amistad entre dos pelotaris y la pasión que entonces despertaba este deporte, permitiendo al público revivir la atmósfera de una época en la que el frontón era conocido como el ‘Teatro Real de la Pelota’.

Los talleres familiares, dirigidos a niños a partir de seis años, se desarrollarán entre el 12 de abril y el 27 de julio, y tienen como objetivo acercar a los más pequeños a los valores culturales y deportivos vinculados al Beti Jai.

Los días 14 y 15 de junio se celebrará una exhibición de juegos vascos de pelota con ocho partidos de frontenis y pelota a mano. Organizada en colaboración con la Federación Madrileña de Pelota, contará con destacados jugadores de la Comunidad de Madrid y permitirá a los asistentes disfrutar de un deporte con raíces profundas en la historia local.

Tras cerrar sus puertas como instalación deportiva en 1919, el Beti Jai fue utilizado como fábrica, concesionario, taller e incluso vivienda, lo que deterioró gravemente su estructura. En 2015, el Ayuntamiento de Madrid expropió el inmueble, tras haber sido declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 2011. La restauración integral concluyó en 2019, y desde 2024 el recinto ha sido abierto al público como espacio cultural.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.