Vox insiste en declarar BIC el Valle de los Caídos y el PP asegura que no es competencia autonómica

VOX ha vuelto a reclamar este martes a la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle de los Caídos, ahora renombrado como Valle de Cuelgamuros, alegando la necesidad de preservar la cruz como símbolo de concordia. La petición, sin embargo, ha sido rechazada una vez más por el Partido Popular, que ha recordado que se trata de un monumento de titularidad estatal y, por tanto, ajeno a las competencias del Ejecutivo autonómico.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha planteado si Ayuso quiere “comunismo y odio” o “concordia entre españoles”, denunciando que el monumento “está siendo atacado”. Ha anunciado que llevará esta cuestión al Pleno del próximo jueves, asegurando que la presidenta madrileña ha “cambiado de opinión en otras ocasiones” sobre distintos asuntos.
El PP marca distancia: “No se puede proteger lo que no es competencia propia”
El portavoz popular, Carlos Díaz-Pache, ha respondido con contundencia recordando que la Comunidad de Madrid “no puede declarar BIC un bien que no es de su titularidad”. Ha reprochado a Vox que, tras años en las instituciones, siga reclamando acciones que exceden claramente las atribuciones de la administración regional.
“De la misma manera que no podemos cerrar la M-50 o repatriar menores, tampoco podemos proteger un bien estatal mediante una declaración autonómica. Que se estudien bien los papeles”, ha advertido Díaz-Pache.
Desde el PSOE, la portavoz Mar Espinar ha respondido con ironía a las acusaciones de Vox, recomendándoles “que se lean los papeles” y se informen sobre el acuerdo entre el Gobierno de España y la Santa Sede, en el que, ha precisado, no se contempla en ningún caso la eliminación de la cruz monumental. “Así podrán elaborar mentiras más trabajadas”, ha replicado.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha acusado a Vox de actuar como “felpudo del PP” y ha defendido el proceso de resignificación del Valle de Cuelgamuros como “necesario en cualquier democracia”. Ha recordado que el proceso se inició en 2018 con la exhumación de Francisco Franco y que no es asumible que en España “siga existiendo un mausoleo a un dictador”.