¿Qué ver y hacer en Brea de Tajo?

Brea de Tajo es un municipio español de la Comunidad de Madrid, situado en la zona de Las Vegas y la histórica Alcarria de Chinchón.
Tiene 539 habitantes según el INE de 2017. Fundada en el primer tercio de la reconquista por los árabes, la ciudad perteneció a Almoguera como villa y se independizó el 14 de octubre de 1501, bajo los privilegios de la familia Villazgo, finalmente trasladada a Pastrana. Enviado del Maestre de Calatrava Fray Gonzalo Núñez de Guzmán, confirmado por los Reyes Católicos Fernando e Isabel y su nieto, el Emperador Carlos V.
Los siete lugares que no te deberías perder en una escapada a Brea de Tajo
1- Iglesia de la Asunción
Te puede interesar
Esta iglesia neoclásica del siglo XVIII se construyó en solo tres años sobre la antigua capilla de 1777-1780. Ginés Andrés de Aguirre, dos aguafuertes de Luis de Morales y San Juanillo de Berruguete. En su interior se encuentra la tapa del órgano de tubos más antiguo de la Comunidad de Madrid, que data del siglo XVII y fue destruido durante la Guerra Civil Española.
2-Ermita de San Isidro
Que data del siglo XIX. Destaca por su hermosa arquitectura. Dedicada al patrono de Madrid, es punto de encuentro durante las fiestas anuales.
3-Edificio del Bar Los Escudos
Se encuentra sobre la avenida o calle principal y tiene una portada muy hermosa de estilo entre el barroco y el churrigueresco. En la fachada que da a la carretera hay un escudo tallado en piedra y en la otra una imagen de San Miguel.
4- Escudo de la Inquisición
Labrado en piedra lo podrás encontrar en la Calle Costanilla de Los Ángeles. Un símbolo del pasado más oscuro de la Iglesia Católica.
5- La Custodia
Al estilo de la Catedral de la Academia de Arce de Toledo del siglo XVII, consta de tres cuerpos principales en camafeos y plata dorada con incrustaciones de malaquita y plata. En Semana Santa, cuando se reúne la Sagrada Comunión, representa la Tutela y la Virgen. La procesión vuelve a marchar por el Cerro de Santa Catalina, se realiza de madrugada y en ella el Niño Jesús es entregado a la Virgen, quien lo toma en sus brazos y se dirige a la ciudad. Según los libros de los Archivos Diocesanos, la tradición se originó en una bula papal del siglo XVI, que permitió a Brea de Tajo llevar el sacrificio del niño a otra ciudad belga de esta manera tan especial.
6- Museo Oleico La Almazara
Este antiguo molino es el único superviviente de los varios molinos de aceite que existen en esta localidad.
7- Helisuperficie Sanitaria Juan de la Cierva
Inaugurado el 12 de agosto de 2002, es el primer helipuerto sanitario de España. Brea de Tajo fue el primer municipio en construir una infraestructura aeronáutica tipo helipuerto sanitario, que sirvió como demostración y, en año y medio récord, impulsó la siguiente homologación de la región para la construcción de 42 helipuertos.