La Comunidad refuerza su Programa Bilingüe con nuevas asignaturas y herramientas de IA

La Comunidad de Madrid intensificará su Programa Bilingüe en colegios e institutos durante el curso escolar 2024/25, introduciendo nuevos contenidos y utilizando herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar la enseñanza del inglés.
Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la presentación de las principales novedades del año académico que comienza este mes.
Te puede interesar
Nuevas asignaturas y herramientas para la enseñanza del inglés
Entre las novedades, destaca la creación de una nueva asignatura optativa para los alumnos de Secundaria titulada "Hitos y héroes de la cultura", que se impartirá en inglés por profesores habilitados. La asignatura permitirá a los estudiantes explorar la cultura anglosajona a través de materiales como prensa, fragmentos de libros, películas y otros recursos audiovisuales.
Además, se incorporarán dos nuevas optativas denominadas "Comunicación oral en lengua extranjera" y "Refuerzo de lengua extranjera", que junto con la anterior estarán disponibles en un centenar de centros. Estas asignaturas buscarán fortalecer las habilidades lingüísticas de los alumnos y se impartirán por primera vez este curso.
Para personalizar aún más la enseñanza del inglés, tanto docentes como alumnos de ESO y Bachillerato intensificarán el uso de herramientas de Inteligencia Artificial que ayudan a mejorar la pronunciación y la escritura, adaptando el aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes.
Expansión del programa stemadrid y nuevas iniciativas
El programa STEMadrid, orientado a fomentar vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, se extenderá este año a los centros bilingües sostenidos con fondos públicos, bajo la nueva modalidad STEMadrid Bilingual, que utilizará el inglés para la adquisición de contenidos STEM. Además, se lanzará Archit3d, un proyecto que desarrollará habilidades STEAM en inglés, trabajando sobre las obras de arquitectos destacados.
La Consejería de Educación también ampliará la red de radios escolares Voces del Aula con una versión en inglés llamada Classroom Echoes. Esta iniciativa utiliza la radio como herramienta didáctica para mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes en lengua extranjera.
Concurso de oratoria y programas internacionales
Otra novedad es el lanzamiento del concurso de oratoria en inglés "Have Your Say!", dirigido a estudiantes de Educación Primaria. Este concurso busca perfeccionar la pronunciación, la fluidez en la expresión oral y mejorar las habilidades de exposición y argumentación de los alumnos.
Por último, el programa internacional Global Scholars, en colaboración con la Fundación Bloomberg Philanthropies, ampliará su oferta para el curso 2024/25 en centros bilingües públicos de la Comunidad de Madrid. Este programa fomenta el intercambio de experiencias entre alumnos de todo el mundo a través de proyectos colaborativos. En la edición anterior, participaron 1.700 alumnos de 31 centros, colaborando en proyectos con clases de otros países.
Con estas medidas, la Comunidad de Madrid apuesta por una educación bilingüe más innovadora y adaptada a las necesidades actuales, utilizando la tecnología y nuevas metodologías para mejorar el aprendizaje del inglés entre los estudiantes madrileños.
Escribir un comentario