Almeida inaugura el Encuentro de Ciudades Iberoamericanas en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado inicio esta tarde al primer Encuentro de Ciudades Iberoamericanas.
En el acto de apertura, también han participado Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro; Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador; y Andrés Allamand, secretario general iberoamericano.
Este evento, promovido por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), copresidida por Almeida, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid. Durante dos días, la capital española acoge a alcaldes de 13 capitales, así como a altos representantes de otras cinco ciudades, organismos internacionales, delegaciones diplomáticas y el sector empresarial, entre otros.
En su intervención, Almeida ha destacado el carácter de la comunidad iberoamericana como "una comunidad de afectos, que comparte un interés: ser capaces de crear y ensanchar espacios de bienestar y ciudades con las mejores condiciones de calidad de vida para nuestros ciudadanos".
Además, el alcalde ha subrayado la importancia de la Declaración de Madrid, que se firmará al término del encuentro, como un instrumento para que "los jefes de Estado sepan cuáles son las líneas estratégicas que marcan las ciudades y sus prioridades".
Durante el encuentro, se abordarán los principales retos a los que se enfrentan las ciudades iberoamericanas, tales como la financiación, la transición hacia una urbanización sostenible, el fomento del talento y el emprendimiento, la seguridad urbana y los desafíos en la gobernanza global.
La clausura del evento tendrá lugar el jueves con la firma de la Declaración de Madrid. Este documento se presentará en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre en Cuenca, Ecuador. Dicha declaración permitirá a las ciudades expresar sus desafíos y oportunidades, consolidando su posición en foros internacionales como la COP29, el Foro Urbano Mundial (WUF12) y el Urban 20 (U20).