Los "Zetas" de la Policía Nacional practican más de 16.600 detenciones en Madrid durante el primer semestre de 2024

Los radiopatrullas conocidos como "Zetas" de los Grupos de Atención al Ciudadano (GGAC) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana han realizado más de 16.600 detenciones en la ciudad de Madrid en los primeros seis meses de 2024. Este dato supone un incremento del 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa.
La mayoría de las detenciones llevadas a cabo por los "Zetas" durante el primer semestre del año se debieron a llamadas que alertaban de situaciones de malos tratos o violencia machista, alcanzando un total de 3.785 intervenciones. Este delito fue el principal motivo de actuación, seguido por los hurtos, con 2.319 detenciones, y las amenazas graves, con 1.158 casos. En conjunto, estos tres delitos representaron el 40% de las detenciones realizadas.
Te puede interesar
El papel de las salas CIMACC-091
El incremento en las detenciones se debe, en parte, a la eficacia de las salas CIMACC-091 (Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control), responsables de gestionar las llamadas de emergencia y coordinar la actuación de los agentes. Estas salas, repartidas por todo el territorio español, permiten una respuesta rápida y efectiva a las alertas ciudadanas, lo que facilita el esclarecimiento de miles de delitos en Madrid y otras ciudades.
El Ministerio del Interior destacó el papel crucial de estas salas en el nuevo documental de la serie "Desde el Interior", que se centra en la labor de los agentes de Policía que operan en las 37 salas CIMACC-091 distribuidas por todo el país.
Incremento de llamadas y tiempo de respuesta
El volumen de llamadas al teléfono de emergencias 091 de la Policía Nacional en Madrid supera las tres mil diarias, lo que lo convierte en uno de los centros con mayor actividad de España. Desde la creación de la primera Sala del 091 en Madrid en 1958, el número ha sido fundamental para acercar los servicios policiales a la ciudadanía.
Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, el tiempo de respuesta de los "Zetas" ante una alerta es inferior a cuatro minutos, lo que demuestra la rapidez y eficacia de los agentes en situaciones urgentes. En pocos segundos, los operadores de las salas CIMACC-091 atienden la llamada, abren un expediente y comisionan a los agentes para que se desplacen al lugar de los hechos.
Balance positivo del primer semestre
En comparación con el primer semestre de 2023, cuando se registraron 15.757 detenciones, los datos de este año muestran un aumento significativo en la actividad de los agentes del GGAC, que han alcanzado un total de 31.441 detenciones en todo el año anterior. Este incremento refleja el esfuerzo de la Policía Nacional por mejorar la seguridad en la capital y responder de manera eficiente a las emergencias.