La Comunidad de Madrid invertirá 11,3 millones en 76 plazas para menores con discapacidad

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 13,5 millones de euros para mejorar la atención a menores con discapacidad moderada o severa, así como aquellos con necesidades especiales de cuidados sociosanitarios y problemas cognitivos o de conducta.
Los contratos derivados de esta inversión se extenderán a lo largo de 2025 y 2026, con el objetivo de reforzar los recursos dedicados a este colectivo.
Te puede interesar
76 plazas para menores con discapacidad
De los 13,5 millones asignados, 11,3 millones se destinarán específicamente a la atención de 76 menores, de hasta 17 años, con discapacidad moderada o severa. El servicio, que se desarrollará entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2026, incluirá instalaciones especializadas como una sala de estimulación multisensorial y equipamiento tecnológico adaptado, como pizarras electrónicas y ordenadores con teclados especiales. Además, se facilitarán camas articuladas, grúas para la movilidad de los usuarios y vehículos con capacidad para siete pasajeros.
Acogida para menores con trastornos de conducta
Asimismo, se destinarán 2,2 millones de euros para financiar el acogimiento residencial de 38 menores con déficit cognitivo y trastornos de conducta, en un periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2025 y el 30 de abril de 2026. Estos menores, con edades entre 6 y 18 años, serán atendidos en dos centros especializados donde recibirán servicios de cuidado, manutención, ocio y tiempo libre. Los centros cubrirán también los tratamientos de salud necesarios, así como programas educativos, rehabilitadores, terapéuticos y sociales.
Protección para más de 4.000 menores
La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con una red de protección que ampara a 4.000 menores. De estos, 1.700 están en acogimiento residencial y 2.300 participan en diferentes programas de acogimiento familiar. Esta inversión busca mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los menores tutelados, reforzando el apoyo a las familias y centros especializados para garantizar su bienestar y desarrollo integral.