Criar a un hijo en Madrid cuesta 896 euros al mes, un 10% más que en 2022

Criar a un hijo en Madrid cuesta 896 euros al mes, un 10% más que en 2022

Criar a un hijo en la Comunidad de Madrid cuesta una media de 896 euros mensuales en 2024, lo que representa un incremento del 10% respecto a 2022 y del 39% desde 2018, según el informe "El coste de la crianza en España 2024" elaborado por Save the Children. Este aumento sitúa a Madrid un 18% por encima de la media nacional, que se encuentra en 758 euros mensuales. El encarecimiento de los costos de crianza responde principalmente al impacto de la inflación en partidas esenciales como vivienda, alimentación y ropa, que han experimentado incrementos significativos en los últimos años.

El gasto en vivienda se mantiene como la principal partida de los hogares madrileños con hijos, representando el 22% del presupuesto familiar, un 13% más que en 2022 y un asombroso 162% más desde 2018. La alimentación es el segundo gasto más relevante, con un aumento del 25% en los últimos dos años. Otros gastos que también han subido considerablemente son los muebles y enseres (24% más respecto a 2022) y la ropa y el calzado (11% más).

A nivel nacional, los costes de crianza varían significativamente entre regiones. Mientras que Cataluña es la comunidad más cara con 938 euros mensuales, Andalucía es la más económica con 722 euros, lo que representa una diferencia del 30%. La Comunidad de Madrid se sitúa como una de las más caras del país junto a Euskadi (866 euros) y la Comunitat Valenciana (839 euros).

El informe detalla que los costes de crianza dependen también de la etapa de edad de los hijos. De 0 a 3 años, el gasto mensual promedio en Madrid asciende a 609 euros, siendo la conciliación (como las escuelas infantiles) la partida principal. Entre los 4 y los 6 años, el coste sube a 692 euros, mientras que en la etapa de 7 a 12 años alcanza su máximo con 951 euros mensuales, debido a mayores necesidades de alimentación y adaptaciones en el hogar. De 13 a 17 años, el gasto desciende ligeramente a 807 euros, aunque se suman nuevos gastos asociados a dispositivos tecnológicos y actividades sociales.

El impacto económico es especialmente grave para muchas familias madrileñas. Según el estudio, el 16% de los hogares con hijos en Madrid (casi 114.000 familias) no puede cubrir los costes de crianza ni destinando todos sus recursos a ello. Además, un 44% de las familias dedica más de la mitad de su presupuesto a satisfacer las necesidades básicas de sus hijos. Esta situación ha provocado un aumento del 9,4% de los niños en la región que viven en hogares con carencias severas de acceso a bienes y servicios fundamentales, lo que representa a 111.000 menores, uno de los datos más altos de toda España.

Save the Children hace un llamamiento a reforzar las políticas públicas para apoyar a las familias en la crianza. Entre sus propuestas destaca la implementación de una prestación universal por hijo a cargo, que ayudaría a aliviar la carga económica y garantizaría un apoyo continuo, especialmente a las familias más vulnerables. Según la organización, esta medida reduciría las desigualdades en el acceso a bienes básicos y evitaría que la crianza se convierta en un factor de riesgo para la pobreza infantil.

El director general de Save the Children, Andrés Conde, subrayó la importancia de aprovechar los próximos Presupuestos Generales del Estado para avanzar en la creación de esta prestación. Según Conde, “la crianza representa una carga económica considerable para las familias, especialmente en la adolescencia, y se ha convertido en un factor de riesgo significativo de pobreza”. La organización también advierte que, actualmente, el 43% de los menores en España viven en hogares con dificultades para afrontar gastos imprevistos, lo que supone un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a 2022.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.