El AVE Madrid-Lisboa tendrá nuevas estaciones en Toledo y Talavera

El AVE Madrid-Lisboa tendrá nuevas estaciones en Toledo y Talavera

El Ministerio de Transporte ha anunciado este viernes la reactivación del proyecto del AVE Madrid-Lisboa, con un trazado que incluye nuevas estaciones en Toledo y Talavera de la Reina. Este diseño permitirá reducir el tiempo de viaje de los trenes con origen o destino en Extremadura.

El ministro Puente, en declaraciones realizadas durante una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero, aseguró que la publicación de los estudios informativos ya ha sido aprobada y que el próximo año se definirá el trazado para iniciar los proyectos constructivos. El objetivo del Ministerio es que la línea completa esté operativa para 2030.

Trazado y avances en las negociaciones

El trazado desbloqueado contempla en Talavera de la Reina una integración en superficie, mientras que en Toledo se prevé una estación pasante en el emplazamiento actual, cruzando el río mediante un nuevo diseño. Aunque Puente reconoció que no todas las administraciones territoriales han llegado a un acuerdo pleno, consideró que la solución adoptada es viable. "Hemos optado por un camino intermedio, aunque haya alguna discrepancia", señaló.

En relación con el tramo extremeño, el ministro destacó que gran parte del trabajo ya está finalizado, con tramos como Plasencia-Badajoz construidos y en fase de pruebas. "Los extremeños llevan mucho tiempo esperando que llegue el AVE", afirmó, mostrando su compromiso con acelerar los trabajos pendientes.

Puente subrayó la importancia de completar los 160 kilómetros que faltan del trazado, algo que considera factible dentro del plazo fijado. "Antes de fin de año tenía que estar esto despejado por lo civil o por lo militar", aseguró el ministro, reiterando la necesidad de avanzar rápidamente en el proyecto.

Además, reconoció el esfuerzo que requerirá cumplir con el objetivo de concluir en los próximos cinco años, pero se mostró optimista respecto a los plazos: "Tendremos que apretar, pero creo que es alcanzable".

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.