El Ayuntamiento de Madrid se niega a cubrir el Templo de Debod tras descartar daños

El Ayuntamiento de Madrid se niega a cubrir el Templo de Debod tras descartar daños

El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado la propuesta de cubrir el Templo de Debod tras concluir, tras diversos diagnósticos, que el monumento egipcio se encuentra en buen estado de conservación, aunque ha reconocido la existencia de problemas derivados de la acción de la naturaleza y el paso del tiempo.

Así lo ha explicado Elena Hernando, directora general de Patrimonio Cultural, durante la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes, en respuesta a las exigencias del edil Jorge Donaire, quien ha instado al Consistorio a asumir su responsabilidad, compromiso político y tomar medidas inmediatas.

Donaire ha recordado que, en febrero de 2020, el prestigioso arqueólogo y exministro de Antigüedades de Egipto, Yahí Hawass, advirtió sobre el deterioro del templo en Madrid, asegurando que había sufrido más en las últimas décadas que en sus más de 2.000 años de historia en Egipto. El edil ha reprochado que, pese a la aprobación unánime en el Pleno de diversas medidas para la realización de un diagnóstico y un Plan Director, el Ayuntamiento no haya actuado en consecuencia.

Ante estas acusaciones, Hernando ha aclarado que el acuerdo de 2020 instaba a adoptar medidas urgentes de conservación y realizar un diagnóstico completo, lo cual, según ha precisado, se llevó a cabo en 2021 y 2022, concluyendo que el estado del templo es adecuado.

La responsable de Patrimonio ha detallado que los informes incluyen recomendaciones para corregir y prevenir problemas futuros, pero en ningún caso sugieren la necesidad de cubrir el monumento. Según Hernando, los métodos y tecnologías de conservación actuales permiten proteger el templo sin necesidad de encerrarlo.

Por su parte, Donaire ha criticado la postura del Consistorio, asegurando que contradice el compromiso adquirido por el alcalde José Luis Martínez-Almeida y ha advertido que España debería devolver el templo si no lo valora lo suficiente como para garantizar su protección.

Hernando ha replicado que cubrir el monumento no es la solución más adecuada, puesto que su valor trasciende el ámbito material. Ha afirmado que el templo es parte del paisaje urbano, un símbolo de Madrid y de la historia común entre Egipto y España. La directora ha subrayado que su conservación debe garantizar tanto su integridad como su integración en la vida social y cultural de la capital.

El debate sobre la protección del Templo de Debod se mantiene abierto, pero el Ayuntamiento defiende que las actuaciones emprendidas aseguran su conservación sin comprometer su carácter emblemático.

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.