Ayuso y Guardiola refuerzan su alianza contra el cierre de la central de Almaraz

Ayuso y Guardiola refuerzan su alianza contra el cierre de la central de Almaraz

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, y su homóloga en Extremadura, María Guardiola, celebrarán esta semana el Encuentro de colaboración institucional Extremadura-Madrid, unas jornadas de trabajo en Mérida en las que abordarán asuntos económicos, sociales y culturales, con especial atención a la "preocupación común" por el cierre de la Central nuclear de Almaraz, previsto entre 2027 y 2028 por decisión del Gobierno central.

Ayuso se desplazará a la capital extremeña este lunes y martes acompañada por varios consejeros de su Ejecutivo: Miguel Ángel García Martín (Presidencia, Justicia y Administración Local), Rocío Albert (Economía, Hacienda y Empleo), Jorge Rodrigo (Vivienda, Transportes e Infraestructuras) y Carlos Novillo (Medio Ambiente, Agricultura e Interior). Durante el encuentro, se tratarán temas como atención sanitaria y dependencia, educación, vivienda, transportes, emprendimiento, modernización administrativa, emergencias y cultura, entre otros.

Uno de los puntos clave de la agenda será la visita que ambas presidentas realizarán el martes a la Central Nuclear de Almaraz, cuya clausura ha sido calificada como "crítica para el suministro eléctrico y el desarrollo económico regional". Según el Gobierno madrileño, el 14% del consumo eléctrico de la Comunidad de Madrid proviene de esta planta, lo que hace que su cierre tenga consecuencias directas sobre la estabilidad energética de la región.

El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, ha advertido de la gravedad de esta decisión, recordando que la central "da servicio a muchísimas comunidades autónomas". "Cerrar Almaraz en este momento, con la dependencia energética que tenemos, es muy grave tanto para la industria como para las familias", ha señalado.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo extremeño, Victoria Bazaga, ha subrayado que "el único que sigue en contra de la continuidad de Almaraz es el Gobierno de España". "Las empresas están dispuestas a seguir, los territorios necesitan esta energía y Europa apuesta por la nuclear. Solo falta que se haga lo que se tiene que hacer", ha afirmado.

Bazaga ha insistido en que la cumbre entre Ayuso y Guardiola servirá para "unir fuerzas" y "hacer un frente común" con el objetivo de exigir al Gobierno central la paralización del cierre. "Almaraz es vital e importantísima para Extremadura", ha concluido.

 

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.