Ayuso rechaza que la Real Casa de Correos sea un "lugar de memoria democrática" y acusa al Gobierno de manipulación

Ayuso rechaza que la Real Casa de Correos sea un "lugar de memoria democrática" y acusa al Gobierno de manipulación

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la que expresa su "indignación" ante la decisión del Gobierno de declarar la Real Casa de Correos como "lugar de memoria democrática".

Ayuso ha calificado la medida como una "insólita decisión" que genera malestar entre "la generalidad de los madrileños y un sinnúmero de españoles", acusando al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "amnesia selectiva con afán manipulador". Según la presidenta madrileña, la Real Casa de Correos representa la "libertad y la concordia" y no debe convertirse en un símbolo de "división y enfrentamiento".

En su misiva, Ayuso ha recordado que Torres, cuando presidía el Gobierno de Canarias, no promovió la declaración como "lugares de memoria democrática" de varios edificios con pasado franquista en su comunidad. Ha señalado tres ubicaciones: el Parlamento de Canarias, donde el bando franquista celebró consejos de guerra con condenas a muerte y prisión; el Aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, donde existió un campo de concentración entre 1937 y 1940 en el que presos políticos realizaron trabajos forzados; y el Aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife Norte, construido también con mano de obra de prisioneros del franquismo en 1937.

Ayuso ha ironizado al señalar que "quizá los turistas que aterrizan en Gran Canaria o en Tenerife agradecerían estar informados, con una placa y visitas explicativas, de que los aeródromos a los que llegan fueron Campos de concentración".

La presidenta madrileña ha recordado que la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, ha tenido un papel fundamental en la historia de España, desde los acontecimientos del 2 de Mayo de 1808 hasta su uso como Ministerio de Gobernación con el Frente Popular. Desde hace más de 40 años, ha sido sede del Ejecutivo madrileño "solo en democracia y con el Estado de las autonomías".

Ha cuestionado la decisión del Gobierno preguntando "¿por qué el Parlamento y los aeropuertos canarios no, y la Real Casa de Correos sí?", denunciando el "sinsentido o la clara intención manipuladora e ideológica" del Ejecutivo.

Díaz Ayuso ha anunciado que la Comunidad de Madrid recurrirá ante el Tribunal Constitucional esta declaración, al considerar que supone un "agravio" para los madrileños y una "invasión de competencias autonómicas" en materia de patrimonio histórico.

En su carta, ha instado al ministro a "dejar la Real Casa de Correos ser lo que ha sido y es, por respeto y consideración hacia las incontables personas que la aprecian y disfrutan", y ha acusado al Ejecutivo de buscar "significados manipuladores, divisorios, oportunistas y nocivos".

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.