La nueva iniciativa cultural en el parque de El Capricho convertirá el Palacio de los Duques de Osuna en un museo

La nueva iniciativa cultural en el parque de El Capricho convertirá el Palacio de los Duques de Osuna en un museo

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el contrato para el suministro y fabricación de los elementos museográficos permanentes del Palacio de los Duques de Osuna, situado en el parque de El Capricho.

Esta iniciativa permitirá recrear el ambiente del Madrid de los siglos XVIII y XIX, convirtiendo el inmueble en un referente cultural.

La inversión plurianual necesaria asciende a 2,3 millones de euros, según anunció en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Con este paso, el Consistorio avanza hacia la apertura definitiva del edificio, cuyas obras de rehabilitación se encuentran en la fase final desde su inicio en octubre de 2023.

El proyecto busca complementar la oferta cultural del parque de El Capricho, reconocido por su valor paisajístico como ejemplo de los jardines franceses de estilo romántico.

El Palacio de los Duques de Osuna se convertirá en museo

El futuro museo rendirá homenaje a Josefa Pimentel Téllez Girón, novena duquesa de Osuna, figura ilustrada y responsable de la creación del conjunto histórico de El Capricho. La exposición permanente incluirá objetos, documentos y explicaciones sobre la historia de la finca, sus propietarios y el contexto artístico e intelectual de los siglos XVIII y XIX.

El recorrido museográfico abordará aspectos como la introducción en España de las corrientes artísticas e ilustradas europeas, la vida cotidiana de la nobleza durante la transición del Antiguo Régimen a la sociedad liberal, y la influencia del paisajismo en el diseño de jardines.

Este proyecto se enmarca en la estrategia municipal de puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Madrid, una línea de actuación que en los últimos años ha incluido iniciativas como la recuperación del Frontón Beti Jai o la restauración de la Casa de la Carnicería en la Plaza Mayor.

Inma Sanz destacó que la apertura del Palacio de los Duques de Osuna potenciará el atractivo cultural de El Capricho, consolidándolo como un referente histórico y artístico dentro de la oferta patrimonial de la Comunidad de Madrid.

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.