La Comunidad de Madrid medirá el rendimiento de los alumnos con pruebas en Primaria y Secundaria

La Comunidad de Madrid llevará a cabo los días 29 y 30 de abril una evaluación a 280.000 alumnos con el objetivo de reforzar la calidad del sistema educativo. Las pruebas se aplicarán en 4º de Primaria y 2º de Secundaria, como establece la ley estatal, y también en 6º de Primaria y 4º de la ESO por decisión del Gobierno regional.
Según el Ejecutivo madrileño, esta medida, que se repite por segundo año consecutivo, permitirá conocer el nivel de los estudiantes no solo en cursos intermedios, sino también al finalizar cada etapa educativa. "Sus resultados permitirán a la Comunidad de Madrid atender los compromisos educativos de calidad, equidad y excelencia y detectar fortalezas y debilidades del sistema educativo para potenciar las primeras y corregir las segundas", ha destacado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.
Un análisis integral del aprendizaje
Las pruebas evaluarán competencias clave en comunicación lingüística, lenguas extranjeras, matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería, así como habilidades personales y sociales. En Primaria, se centrarán en Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés), Matemáticas y Ciencias Sociales. En Secundaria, se analizarán los conocimientos en Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés), Matemáticas y Geografía e Historia.
La evaluación se llevará a cabo de manera simultánea en cerca de 2.000 colegios e institutos públicos, concertados y privados de la región, con la supervisión de los docentes de cada centro y el apoyo del personal de la Inspección Educativa y de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.
Cada centro podrá analizar los resultados de sus alumnos y utilizarlos para desarrollar planes de refuerzo en las asignaturas necesarias. Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid busca impulsar un modelo educativo basado en la excelencia, asegurando que los estudiantes alcancen un alto nivel de conocimientos y competencias al término de cada etapa escolar.
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