Madrid mejora la accesibilidad del Centro de Mayores San Vicente de Paúl en Carabanchel con una inversión de 231.000 euros

Madrid mejora la accesibilidad del Centro de Mayores San Vicente de Paúl en Carabanchel con una inversión de 231.000 euros

El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado las obras de remodelación del entorno del Centro de Mayores y de Día San Vicente de Paúl, en Carabanchel, con el objetivo de mejorar su accesibilidad y garantizar espacios más seguros y cómodos para sus usuarios. La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, han visitado la zona junto al edil del distrito, Carlos Izquierdo, para comprobar el resultado de la intervención.

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 231.000 euros y han abarcado una superficie de 1.583 metros cuadrados, se enmarcan dentro del programa municipal de mejora de accesos a centros de mayores y de día. Entre las actuaciones realizadas destaca la creación de plataforma única en los fondos de saco de las calles Antonio Lancha y Julio Domingo, así como la instalación de cruces elevados en la intersección con la Calle Benito Prieto para reducir la velocidad del tráfico.

Nuevas infraestructuras para un entorno más seguro

Como parte de la remodelación, las luminarias que antes estaban en las fachadas se han trasladado a la acera para mejorar la iluminación de la zona, al tiempo que se han instalado alcorques con nuevo arbolado en puntos estratégicos para evitar el estacionamiento indebido en la acera.

Además, la acera oeste de la calle Benito Prieto ha sido reacondicionada y en ella se han habilitado una plaza de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR) y una reserva de vehículos para el centro de día. Otra plaza PMR se ha ubicado en la Calle Julio Domingo, en un fondo de saco que ha sido peatonalizado. También se ha reconstruido la rampa de acceso principal al centro para adaptarla a la normativa vigente en materia de accesibilidad.

Otra de las mejoras introducidas ha sido la creación de un acceso para vehículos de emergencia desde la Calle de Portalegre, junto a un nuevo paso de peatones elevado en el número 69 de la vía, facilitando así la entrada al centro desde otra zona del barrio. Además, se han plantado catorce nuevos árboles, 380 arbustos y se ha instalado mobiliario urbano renovado.

Un plan municipal para eliminar barreras arquitectónicas

Este proyecto forma parte del programa de mejora de accesibilidad en centros de mayores y de día que el Ayuntamiento puso en marcha en 2024, tras un análisis previo realizado en 2023 sobre los entornos de los 116 centros municipales de la ciudad. Dicho estudio concluyó que era necesario intervenir en 92 de ellos, lo que supone el 80% del total.

El plan busca reforzar la seguridad vial y mejorar la calidad ambiental mediante la ampliación del espacio peatonal, la reducción de barreras arquitectónicas y la reorganización del tráfico. Para ello, se llevan a cabo actuaciones de renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, reordenación de accesos e intersecciones y la implementación de medidas para calmar el tráfico en las inmediaciones de estos centros.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.