Patricia García destaca la importancia de la visibilidad para impulsar el rugby femenino

La exjugadora internacional y entrenadora Patricia García ha señalado que el verdadero reto para la igualdad en el Deporte no está en el campo, sino en cambiar mentalidades.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la madrileña subrayó la importancia de contar con referentes femeninos en disciplinas como el rugby, históricamente dominadas por hombres.
García participó en la tercera entrega de la serie de entrevistas impulsadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con motivo del 8 de marzo. En su intervención, destacó la necesidad de generar referentes cercanos para inspirar a futuras generaciones. "Es importante que las niñas vean que se puede jugar y que existen mujeres como ellas, porque lo que no se ve no se sueña", afirmó.
Crecimiento del rugby femenino y el papel de los referentes
La exjugadora, diploma olímpico en Río 2016 y cinco veces campeona de Europa con la selección española de rugby XV, reconoció que aún existen prejuicios sobre la participación de las mujeres en este deporte. "Históricamente, el rugby ha sido considerado un deporte para hombres, pero cada vez hay más niñas y mujeres que lo practican, tanto en España como a nivel global", explicó.
Para García, el crecimiento del rugby femenino debe ir acompañado de una mayor visibilidad en medios de comunicación y eventos deportivos. "Nuestra generación ha trabajado mucho para que las 'Leonas' sean un referente. No solo en redes sociales, sino también en prensa y en el ámbito institucional, para que las jóvenes puedan verse reflejadas en las jugadoras que hoy defienden la camiseta de la selección", añadió.
Sin embargo, la presencia de la mujer en el deporte sigue siendo reducida en comparación con la masculina. Según un estudio del CSD publicado en 2023, las noticias deportivas en radio solo incluyen a mujeres en un 15,4% de los casos, porcentaje que desciende al 8,2% en televisión.
Mayor presencia femenina en puestos de decisión
Otro de los aspectos clave para García es la necesidad de incrementar la presencia de mujeres en los despachos de decisión. "Hay muy pocas líderes y directivas en el ámbito deportivo. Es fundamental que haya más oportunidades para que las mujeres puedan plantearse ser jugadoras, pero también entrenadoras o dirigentes", subrayó.
A pesar de los desafíos, la exjugadora reconoce que en los últimos años se han dado pasos importantes hacia la igualdad. Desde 2018, la presencia femenina en las Juntas Directivas de federaciones deportivas españolas ha aumentado un 40%, pasando de 233 a casi 330 mujeres, según datos del CSD.
Como mensaje final, García animó a todas las niñas interesadas en el rugby a que se atrevan a practicarlo sin miedo a los estereotipos. "Si alguna tiene dudas por el qué dirán, le diría que si le apetece jugar, que juegue. Es un deporte como cualquier otro", concluyó.
Escribir un comentario