El Real Madrid celebra una victoria agónica en Málaga que consolida el liderato

El Real Madrid se impuso este domingo al Unicaja (105-107) en un vibrante encuentro correspondiente a la jornada 24 de la Liga Endesa, disputado en el Martín Carpena.
El conjunto blanco mantuvo el liderato en solitario tras resistir un final de infarto, en el que un triple de Tyson Carter, sobre la bocina, estuvo a punto de forzar la prórroga pero fue repelido por el aro.
El equipo dirigido por Chus Mateo se tomó así una pequeña revancha tras la derrota sufrida el pasado mes en la final de la Copa del Rey frente al mismo rival. Los madridistas suman ya 20 victorias en la presente campaña, con una racha de doce triunfos consecutivos en competición nacional. Por su parte, el Unicaja, que llegaba como cuarto clasificado, encadena dos derrotas seguidas y se queda con 17 victorias.
El conjunto malagueño, entrenado por Ibon Navarro, alcanzó el récord histórico de triples anotados en un solo partido de la ACB con 23 lanzamientos convertidos desde el perímetro. Sin embargo, el Real Madrid respondió con un último cuarto espectacular, en el que anotó 39 puntos pese a la baja de última hora del base argentino Facundo Campazzo y la retirada de Bruno Fernando durante el segundo cuarto.
El bosnio Dzanan Musa fue el jugador más destacado del encuentro con 24 puntos y 37 de valoración. Le siguieron Usman Garuba (18 puntos y 25 de valoración), Edy Tavares (14 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración), así como las aportaciones de Andrés Feliz, Mario Hezonja (18 puntos) y Sergio Llull, que fueron determinantes para la victoria visitante.
Tenerife afianza la segunda posición y el Barça evita el tropiezo
En la persecución por el liderato, el Lenovo Tenerife mantiene el pulso desde la segunda posición tras superar al MoraBanc Andorra (96-84). El conjunto insular, dirigido por Txus Vidorreta, se mostró sólido en su feudo pese a la reciente lesión de Fran Guerra. Gio Shermadini lideró al equipo con una actuación dominante: 22 puntos, 10 rebotes y 38 de valoración. El pívot georgiano contó con la colaboración habitual de Marcelinho Huertas, que aportó 16 puntos, 11 asistencias y 19 de valoración. Los tinerfeños reaccionaron tras el descanso al intento andorrano de tomar aire respecto a la zona baja de la tabla.
El Barça también logró un triunfo ajustado en el Palau Blaugrana frente al Casademont Zaragoza (97-95), en un encuentro marcado por la remontada local en el último cuarto. El conjunto de Roger Grimau, condicionado por la inminente doble jornada de Euroliga, se recompuso tras ir perdiendo por 14 puntos. La reacción llegó a través de una defensa más intensa liderada por Jabari Parker, quien cerró el partido con un tapón decisivo, acompañado por Willy Hernangómez y Chimezie Metu. Los azulgranas alcanzan así su 14ª victoria, manteniéndose en la lucha por el ‘Top 8’.
En otros resultados de la jornada, el Joventut de Badalona se impuso al Hiopos Lleida (81-86), rompiendo una sequía de 20 años sin ganar en el pabellón Barris Nord. Ante Tomic (19 puntos, 10 rebotes y 29 de valoración) y Adam Hanga (19 puntos y 25 de valoración) lideraron a una ‘Penya’ que venía de encadenar tres derrotas consecutivas.
Por su parte, el Surne Bilbao Basket logró un triunfo clave en su lucha por evitar el descenso al vencer al Coviran Granada (91-88). Melwin Pantzar (20 puntos y 33 de valoración) y Thijs De Ridder (19 puntos) fueron determinantes para los vascos, que frenaron a un rival directo en la zona baja de la clasificación.