Madrid capital acogerá la mayoría de las nuevas residencias del plan regional

Alrededor de treinta de las cuarenta residencias para mayores anunciadas por la Comunidad de Madrid en régimen de colaboración público-privada se levantarán en la capital, según ha revelado este martes el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento, José Fernández, durante el Pleno de Cibeles. La primera en construirse será la de Las Rosas, cuyo proyecto ya está en fase de redacción.
“Nosotros damos libertad de elección, esa que a la izquierda, a ustedes, no les gusta”, ha declarado Fernández dirigiéndose a los grupos de la oposición. El delegado ha subrayado la apuesta del Consistorio madrileño por este modelo de atención y ha manifestado el deseo de que “30 de las 40 nuevas residencias que ha anunciado la presidenta Díaz Ayuso estén en la ciudad de Madrid”.
El plan regional, coordinado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, contempla una inversión superior a los 500 millones de euros, con la previsión de generar 5.600 empleos directos y más de 15.000 durante la fase de construcción. Según fuentes de la Consejería, hasta la fecha se han recibido 85 solicitudes por parte de diferentes ayuntamientos para acoger alguno de los centros.
Por el momento, el Gobierno autonómico tiene confirmadas ONCE residencias en distintos distritos de la ciudad. Estas se ubicarán en Fuencarral-El Pardo (dos parcelas), Vicálvaro (dos), Carabanchel, Latina, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas (dos) y Villaverde. La de Las Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas, será la primera en iniciarse y se trabaja ya en los pliegos técnicos para su licitación.
Cada centro contará con un máximo de 150 plazas residenciales y 50 de atención diurna. El diseño seguirá un modelo innovador basado en unidades de convivencia reducidas, orientado a ofrecer un entorno más familiar y humano. Desde la Consejería que dirige Ana Dávila se insiste en que se trata del plan residencial “más ambicioso en la historia de la Comunidad de Madrid”, tanto por su dimensión como por su enfoque centrado en la dignidad y el bienestar de las personas mayores.