Almeida exige a Maroto que ponga fin a los insultos tras llamar un edil socialista 'mafioso' a Carabante

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha denunciado este miércoles un nuevo episodio de lo que ha calificado como una “escalada de violencia verbal” por parte del Grupo Municipal Socialista, después de que un concejal del equipo de Reyes Maroto llamara “mafioso” al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante una reunión del consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Desde el distrito de Hortaleza, Almeida ha afirmado ante los medios que Carabante le comunicó personalmente lo sucedido, encuadrando este nuevo incidente en una sucesión de ataques verbales por parte del PSOE madrileño desde el inicio del actual mandato. El alcalde ha recordado la polémica del pleno en la que el concejal socialista Daniel Viondi llegó a tocarle la cara, un gesto que ha calificado como una agresión física que no tuvo consecuencias inmediatas.
Almeida ha responsabilizado directamente a Reyes Maroto, portavoz del Grupo Municipal Socialista, de haber instaurado un clima hostil en el Pleno municipal. “No podemos seguir tolerando que la táctica del Grupo Municipal Socialista sea llamarnos asesinos y mafiosos de forma constante y no pedir disculpas ni retractarse”, ha declarado, aludiendo también a las declaraciones sobre Bildu y las víctimas de la pandemia, respecto a las cuales el alcalde sostiene que la portavoz socialista no se ha retractado adecuadamente.
“Todo tiene un límite”, ha insistido Almeida, visiblemente molesto por lo que considera una falta de respeto continuada hacia el equipo de Gobierno. A su juicio, no basta con pedir perdón, sino que es necesario que el Grupo Socialista asuma un compromiso público de rectificación y moderación en su comportamiento institucional. “Es inaceptable en términos democráticos tener que comentar constantemente si hay una agresión en el Pleno, si se llama asesino al adversario, si se llama mafioso a un concejal”, ha remarcado.
El alcalde ha sido tajante al señalar que, mientras no haya una disculpa formal y un cambio de actitud por parte del Grupo Municipal Socialista y de su portavoz, no habrá posibilidad de entendimiento. “No queremos saber nada del Grupo Municipal Socialista mientras no pida disculpas y modifique su conducta”, ha concluido, exigiendo respeto institucional y una rectificación inmediata ante lo que considera una deriva inadmisible en el debate público.