Los aficionados españoles tendrán difícil ver a Ilia Topuria pelear en España por los horarios de la UFC

El campeón del peso pluma de la Ultimate Fighting Championship (UFC), Ilia Topuria, ha reconocido que ve poco probable celebrar una pelea en España debido a las exigencias horarias del acuerdo de la promotora con la televisión estadounidense.
El hispanogeorgiano, que ahora también es accionista de la liga nacional WOW FC, aseguró que disputar un combate en territorio español implicaría competir de madrugada, algo que considera inviable tanto para el público como para los propios luchadores.
"No es que no quiera que suceda, es por el acuerdo que tiene la UFC con ESPN, es por el tema de los horarios", explicó Topuria desde el Movistar Esports Center de Matadero Madrid, donde participó en la presentación del evento WOW 17, que se emitirá este sábado en Movistar+. Según detalló, si se celebrara una velada numerada en España tendría que comenzar "a las 4 ó 5 de la mañana", coincidiendo con el horario de máxima audiencia en Estados Unidos. "No lo veo muy factible, tener a todo el mundo en pie a esas horas, incluso como deportista no me veo compitiendo a esa hora", añadió.
Topuria, uno de los rostros más populares del panorama actual de las artes marciales mixtas, también se refirió a su esperada pelea con el ruso Islam Makhachev, objetivo que sigue sin concretarse. "Me gustaría decir lo contrario, pero tengo esa duda, no sé cuándo va a pasar", reconoció el peleador, quien subrayó que continúa entrenando para cualquier oportunidad que pueda surgir. "Estoy preparado para lo que Dana [White, presidente de la UFC] y todo el equipo de UFC decida", afirmó.
Actualmente, sus entrenamientos se enfocan en dos posibles rivales: Islam Makhachev y Charles Oliveira. Topuria considera que son los únicos contrincantes de nivel para enfrentarse a él, aunque lamenta que ninguno haya aceptado hasta ahora. "Dicen que 'un campeón pelea con el que le digan', y después 'no quiero pelear con él porque es pequeño'", criticó, asegurando que ese tipo de declaraciones revelan "síntomas de miedo". Según explicó, las excusas sobre su tamaño o su palmarés no se sostienen, ya que él también cambiaría de categoría si fuera necesario.
Otro de los temas abordados fue su nuevo apodo, 'La Leyenda', con el que ha sustituido al anterior, 'El Matador'. Topuria explicó que, al igual que en su momento ocurrió con el anterior sobrenombre, ha recibido algunas críticas. Sin embargo, se mostró convencido de que el tiempo le dará la razón: "Yo me lo creo y después lo veo, yo me proclamo como 'La Leyenda' y es cuestión de tiempo que todo el mundo esté en la misma página".
El luchador también compartió una reflexión sobre la fortaleza mental necesaria en el Deporte profesional. "La vida te pondrá entre situaciones que te debilitarán y ahí es donde tendrás que pulir tus habilidades para ser fuerte", comentó. En su caso, confesó haberse enfrentado a momentos personales muy duros, pero recalcó que en esos instantes se recuerda a sí mismo que "las cosas siempre suelen lucir oscuras justo antes de amanecer".
Además de su carrera internacional, Topuria ha intensificado su implicación en el desarrollo del deporte en España. Como imagen y accionista de la liga nacional de MMA WOW FC, pretende convertir sus eventos en una referencia para los aficionados y una plataforma para los luchadores emergentes. "Va a tener un impacto inmenso", aseguró, señalando que su objetivo es que "todo el mundo esté pendiente" de las competiciones. WOW FC cuenta con el respaldo de la Federación Española y de la propia UFC, algo que según Topuria convierte sus títulos en indispensables. "Cualquier atleta que se quiera llamar el mejor luchador de España tiene que ser campeón de WOW", sentenció.
El peleador también adelantó que Dana White estará "cien por cien" en un futuro evento de WOW FC, lo que supondría un espaldarazo definitivo a esta liga emergente que aspira a consolidarse como referencia en el panorama de las artes marciales mixtas en España.