Así será el nuevo Parque Ventas que conectará Salamanca y Ciudad Lineal con un coste de 70 millones

Así será el nuevo Parque Ventas que conectará Salamanca y Ciudad Lineal con un coste de 70 millones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la construcción del nuevo Parque Ventas, que incluirá una plataforma peatonal sobre la M-30 para unir los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. Esta infraestructura, que contará con una amplia zona verde, supondrá una inversión de 70,4 millones de euros y estará finalizada en la primavera de 2027.

La plataforma, de 197 metros de longitud, enlazará el parque de la Quinta de la Fuente del Berro con una zona verde de Ciudad Lineal. Dispondrá de ocho pasarelas de conexión y contará con más de 16.000 metros cuadrados de espacios peatonales y ajardinados, donde se plantarán 591 árboles y casi 50.000 arbustos.

Un espacio renovado con equipamientos y zonas de esparcimiento

El proyecto contempla la instalación de juegos infantiles, áreas de calistenia, un graderío al aire libre, dos kioscos y mobiliario urbano renovado. Se incorporarán más de 2.150 metros cuadrados de praderas y un sistema de alumbrado LED de alta eficiencia energética.

La ubicación del parque, a 300 metros del Puente de Ventas y cerca de la pasarela de Ramón de Aguinaga, ha sido seleccionada para minimizar el impacto de las obras en la movilidad y evitar la demolición de infraestructuras clave de la M-30.

Mejoras en Salamanca y Ciudad Lineal

En el Distrito de Salamanca, el proyecto afectará mínimamente al parque de la Fuente del Berro, limitándose a la integración de caminos y la restauración de zonas erosionadas. Se remodelará el parque infantil, el área canina y se reformarán la calle Alejandro González y la plaza de la América Española para conectar Alcalá con el nuevo parque.

En Ciudad Lineal, se renovarán los espacios entre la M-30 y los bloques de viviendas de la calle Antonio Pirala. Se creará un paseo peatonal más amplio con nuevas zonas infantiles y deportivas, y se reorganizará el sector norte del parque Antonio Pirala, potenciándolo como un espacio de encuentro.

Una legislatura de transformación urbana

Almeida ha destacado que esta legislatura es la "más ambiciosa de transformación desde 2003-2007", cuando Alberto Ruiz-Gallardón era alcalde. Ha señalado que el proyecto busca reequilibrar los distritos, mejorar los espacios públicos y hacer la ciudad más sostenible. Además, ha abierto la puerta a extender estas actuaciones a otros puntos de la M-30.

Construcción con hormigón armado y montaje ágil

La plataforma se edificará con hormigón armado pretensado y elementos prefabricados para agilizar su construcción y reducir el impacto en el tráfico. Se sostendrá sobre pilotes de 16 a 17 metros de profundidad y contará con una losa de hormigón de 30 centímetros de espesor. La superficie total de actuación alcanzará los 56.600 metros cuadrados, incluyendo las mejoras en los márgenes de la M-30.

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.