El PSOE de Aranjuez niega que el Tribunal de Cuentas haya condenado a antiguos cargos locales

El PSOE de Aranjuez niega que el Tribunal de Cuentas haya condenado a antiguos cargos locales

El diputado autonómico del PSM y exalcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio (PSOE), ha negado hoy que el Tribunal de Cuentas haya condenado y embargado a varios excargos locales, entre ellos él mismo, para recuperar 148.256 euros por presuntas "responsabilidades contables" del año 2010.

En declaraciones, Dionisio ha acusado de mentir a la alcaldesa de la localidad, María José Martínez (PP), que aseguró ayer que el Tribunal de Cuentas había exigido el pago de 148.256 euros a Dionisio, a un exconcejal de Urbanismo y al exgerente de la Sociedad Local de Suelo y Vivienda por presuntas "responsabilidades contables de alcance" llevadas durante su etapa de gobierno.

La exigencia de este pago se deriva de la finalización de las diligencias previas realizadas por este Tribunal tras haber analizado el informe de fiscalización de los ejercicios económicos de 2010 y 2011 de Aranjuez, remitido por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

Dionisio ha explicado que, a raíz del acta provisional de alcance emitida por el Tribunal de Cuentas, el tribunal debe desarrollar un procedimiento para determinar si se ha cometido un error o una irregularidad, ver si se ha causado daño y si es o no reparable.

El diputado ha explicado que el caso se reduce a un error de contabilidad en el que el "gran pecado" -ha dicho con ironía- es que la Sociedad pagó durante tres años y pico las facturas de la luz de un complejo deportivo -que había construido y traspasado al Ayuntamiento gestionado- en lugar de la empresa que lo gestionaba.

Dionisio ha defendido que estos pagos se deben a un error contable que ha achacado a que la Sociedad no traspasó al Consistorio este contrato eléctrico y que en ningún caso se tratan de un "regalo" a la empresa.

Ha añadido que el acta provisional del Tribunal de Cuentas hace constar lo "extraño" que resulta que el Gobierno local del PP no hubiese reclamado la deuda por el pago de las facturas de electricidad tras haberlas pagados durante tres años.

Ha agregado que la actuación del Tribunal de Cuentas deriva de un informe remitido por la Cámara de Cuentas autonómica que, según ya denunció en el pasado, tenía un "tufillo político".

El diputado del PSM ha lamentado que su error, como presidente de la Sociedad, fue el de no estar pendiente de quien picaba las facturas, así como que los responsables de vigilar la normalidad administrativa durante la mayor parte de tiempo en la que se produjeron los pagos no hubieran reclamado judicialmente las facturas.

"¿Por qué no lo han hecho?", se ha preguntado el exalcalde de Aranjuez, que ha argumentado que, al no haber reclamado, el perjudicado es él.

Dionisio ha acusado al actual equipo de Gobierno local de no haber actuado en defensa de los intereses del Ayuntamiento tras casi cuatro años de Gobierno y no haber querido resolver un problema "fácilmente resoluble".

Además, ha apuntado que, como consejero de la Sociedad Local de Suelo, instó a que se reclamase a la empresa esa deuda sin obtener contestación.

Finalmente, ha indicado que acudirá a la vía penal por "prevaricación" si el Ayuntamiento de Aranjuez no reclama la deuda por "interés plenamente partidista".

 

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.