La UC3M investiga sobre el futuro de las comunicaciones inalámbricas

La UC3M investiga sobre el futuro de las comunicaciones inalámbricas

El investigador de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) Tobias Koch ha recibido la subvención europea ERC Starting Grant para jóvenes investigadores para "definir la base teórica y matemática que permitirá hacer más rápidas y eficientes las comunicaciones inalámbricas del futuro".

Así lo ha indicado la Universidad en un comunicado, en el que ha explicado que el proyecto se centra en el diseño de sistemas de comunicaciones inalámbricas de baja latencia (de poco retardo), que requieren "un enfoque diferente del utilizado en los sistemas actuales de alta velocidad de transmisión de datos".

Koch ha explicado que pretende "establecer el marco teórico necesario para describir las compensaciones fundamentales en las comunicaciones inalámbricas de baja latencia" lo que permitirá "diseñar nuevos sistemas que utilicen recursos como el ancho de banda o la energía de la manera más eficiente".

El investigador se dedicará a este trabajo durante los próximos cinco años previsiblemente y comenzará el próximo 1 de marzo de 2017.

Actualmente, a los envíos de paquetes de varios miles de bits se les unen "grandes códigos de corrección para proteger contra errores de transmisión", lo que Koch ha explicado como "bits adicionales para corregir posibles errores", de modo que lo que se transmita sea lo mismo que se recibe.

Sin embargo, en los futuros sistemas de baja latencia, la información se transmitirá de forma "mucho más rápida, casi en tiempo real", pero en paquetes de un tamaño mucho más pequeño que actualmente, "lo que obliga a diseñar nuevos códigos de corrección de una longitud mucho más pequeña", ha detallado la UC3M.

"Es como intentar transportar una mercancía en miles de coches en lugar de en decenas de camiones", ha ejemplificado la universidad, lo que se traduce en que "con el camión se tarda más porque hay que esperar a completar la carga, pero se pueden incluir sistemas de seguridad más grandes y fuertes al disponer de más espacio".

En el caso opuesto, "el envío con coches sería más rápido porque se puede enviar cada paquete justo en el momento en que llega al almacén, aunque se deben utilizar códigos menos fuertes", ha indicado.

En cuanto a las aplicaciones que este nuevo tipo de comunicaciones tendrá, la UC3M vuelve a recurrir al transporte, puesto que próximamente, "los vehículos estarán interconectados de forma inalámbrica y para que esta comunicación resulte útil para evitar accidentes debe producirse casi en tiempo real".

Por otra parte, las comunicaciones de baja latencia también se aplicarán a redes 5G, además de en procesos industriales.

 

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