El rector de la Complutense pide más autonomía universitaria y flexibilizar la carrera docente

El rector de la Complutense (UCM), Carlos Andradas, ha pedido una carrera docente universitaria "más flexible" y basada en la autonomía de las universidades para definir el perfil de profesores que necesite, dada la "excesiva rigidez" del actual modelo que es fruto de la "desconfianza" hacia la universidad.
"Debemos tener autonomía para organizar los medios que tenemos en función del modelo de universidad que busquemos, ya que no todas las universidades apostamos por lo mismo", ha dicho en la inauguración del seminario 'La carrera profesional de un profesor universitario'.
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Andradas propone un modelo con una fase inicial que incluyera a pre- y postdoctorandos que, no más tarde de los 34 o 35 años, pudiesen acceder a la fase sénior, antes del modelo actual que los mantiene hasta los 39 años como profesores ayudantes doctores, que es una figura temporal.
A continuación, pasarían a una fase sénior, que tendría una o dos figuras docentes con diferentes escalas, a las que se accederían no sólo por el rendimiento individual, como se hace ahora a través de las acreditaciones, sino también "por el valor que se aporta a la institución".
A su juicio, cada una de las fases debería tener "un presupuesto independiente" que permitiera rejuvenecer las plantillas.
Según Andradas, una de las anomalías del actual sistema es "la avanzada edad media" a la que los docentes acceden a la estabilidad. En concreto, la edad media del profesor contratado doctor es de 44 años, la de los profesores titulares 51, y la de los catedráticos, 55 años.
Para el rector, hay que resolver la "pulsión entre el derecho a la estabilidad en el empleo, con la búsqueda de la excelencia que debe perseguir la universidad, la de incorporar a los mejores".
El gran reto, ha dicho, es asegurar ese derecho a la estabilidad, pero "sin saturar el sistema, para poder tener la flexibilidad suficiente y captar la excelencia cuando y donde surja".
También se ha referido al concepto de "flexibilidad transparente" en lo que respecta a los estímulos a los profesores que deben ir más allá de los actuales quinquenios -"que son para todos"- o sexenios de investigación -"que suponen un incremento salarial 0,3% cada seis años".
Ha defendido asimismo la concesión de "sexenios docentes", ya que de lo contrario la docencia se convierte "en un lastre o en un castigo".
Los estímulos deben hacerse con "una flexibilidad transparente. Hay que dar toda la información, ser transparentes, pero no todos tienen por qué cobrar exactamente lo mismo", y ha puesto como ejemplo que si un profesor se traslada de un lugar A hacia un lugar B, y en ambos sitios va a cobrar lo mismo, "es difícil que se vaya".
De ahí que hayan fracasado en gran medida la movilidad docente y la internacionalización del profesorado, que es mínima, según Andradas.
Tampoco los actuales mecanismos de captación de nuevo profesorado son los más adecuados, ya que "el portal de empleo de la universidad no puede ser el Boletín Oficial del Estado. Estamos en un mundo global y hay que cambiar las reglas del juego".
El rector ha hecho estas declaraciones en el debate organizado por la Cátedra Unesco de la Universidad Politénica, que dirige Francisco Michavila, y que ha contado con la asistencia de rectores de varias ciudades españolas.
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