Las mancomunidades Sur, Este y Noroeste piden medidas urgentes sobre los vertederos

Las mancomunidades Sur, Este y Noroeste piden medidas urgentes sobre los vertederos

Las mancomunidades del Noroeste, Este y del Sur de la Comunidad de Madrid han reclamado a la Comunidad de Madrid "medidas urgentes" en la gestión de residuos ante la situación de los vertederos de Alcalá de Henares, Pinto y Colmenar Viejo.

Así lo han solicitado los alcaldes de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; y de Getafe, Sara Hernández, en su calidad de presidentes de las mancomunidades del Noroeste, Este y Sur, tras la reunión mantenida este lunes.

En el caso de Alcalá de Henares, el cierre del vertedero está previsto para dentro de unas semanas, tras las que se procederá al sellado del mismo, dejándolo listo para el proceso de vigilancia ambiental, que se prolongará durante 30 años.

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el pasado 9 de octubre la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la cota y de la construcción de un nuevo vaso en el vertedero de Pinto, que recibe al año 300.000 toneladas de basura de 71 municipios de la zona sur.

Por su parte, la Mancomunidad de residuos del Noroeste ha presentado recientemente en su asamblea general el borrador de su próximo modelo de tratamiento de residuos y el estudio de alternativas de ubicación de la futura planta de basuras, señalando a Colmenar Viejo como "mejor localización".

Colmenar Viejo -municipio que no forma parte de la Mancomunidad- ya alberga un vertedero que está a punto de colmatarse, donde van a parar los restos de las localidades del noroeste de la región.

El encuentro ha tenido lugar en Alcobendas y los tres alcaldes han coincidido en denunciar el “olvido” de los distintos gobiernos regionales de la Comunidad de Madrid en el tratamiento de las basuras urbanas y han mostrado su compromiso por un cambio en la gestión de los residuos.

“En las próximas semanas, hay que adoptar medidas urgentes y complejas para el futuro de las tres mancomunidades”, que aglutinan a 177 municipios de la región, un 99 % de los mismos, han dicho en un comunicado conjunto.

La apuesta de las tres mancomunidades pasa por adaptar la gestión de los residuos a los objetivos de la Agenda 2030, incidiendo en la importancia de la economía circular, que permita alcanzar el objetivo de residuo cero.

Los tres alcaldes han anunciado que van a pedir una reunión a la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, en la que van a reclamar que se apliquen criterios de equilibrio territorial en la región.

Sánchez Acera, Rodríguez y Hernández han denunciado “la dejación de funciones” de la Comunidad de Madrid para “resolver el grave problema de los residuos urbanos” y han avanzado que consultarán con expertos jurídico-administrativos para que les ofrezcan soluciones sostenibles y de calidad ambiental. EFE

jvb/scr

1010780

 

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.