Los vecinos de Alcalá de Henares enfrentan cambios en su movilidad por el corte de Cercanías

Renfe ha implementado un plan de movilidad debido al cierre temporal del servicio de Cercanías entre las estaciones de Príncipe Pío y Pinar de Las Rozas, que se extenderá desde este viernes hasta el 3 de marzo, inclusive. Este plan contempla la introducción de dos servicios de autobuses y la modificación del itinerario de la línea C-10.
Este corte, motivado por obras de mejora en la infraestructura ferroviaria, afectará a las estaciones de Las Rozas, Majadahonda, El Barrial, Pozuelo y Aravaca, pertenecientes a las líneas C-7, que conecta Alcalá de Henares con Príncipe Pío, y C-10, que une Villalba con el Aeropuerto T4.
Modificaciones en el servicio de Cercanías
La línea C-10 de Cercanías mantendrá su trayecto habitual entre Villalba y Príncipe Pío, aunque realizará un recorrido alternativo debido a la suspensión del tramo afectado. Tras Pinar de las Rozas, los trenes de esta línea seguirán la ruta a través de Pitis, Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos, Atocha y finalmente Príncipe Pío.
En cuanto a la línea C-7, operará únicamente entre Alcalá de Henares y la estación de Pitis. Los pasajeros que deseen continuar hacia Príncipe Pío deberán hacer transbordo a un tren de la línea C-10, que llegará a su destino pasando por Atocha, Méndez Álvaro, Delicias y Pirámides.
Implementación de servicios de autobuses alternativos
Durante los cuatro días que dure la interrupción, se habilitarán dos servicios especiales de autobuses que realizarán paradas cerca de las estaciones afectadas.
El Servicio Especial 1 cubrirá el trayecto desde Pinar de Las Rozas hasta Príncipe Pío, pasando por Las Rozas, Majadahonda, El Barrial y Pozuelo, sin detenerse en Aravaca. Este servicio comenzará a operar a las 5.50 horas del 28 de febrero y finalizará a las 23.50 horas del 3 de marzo, con frecuencias de entre 5 y 10 minutos los días laborables, de 8 a 10 minutos los sábados y de 10 a 15 minutos los domingos.
El Servicio Especial 2, por su parte, conectará Aravaca con Príncipe Pío sin paradas intermedias. El recorrido partirá desde la cabecera en la Glorieta de San Vicente, junto a la estación de Cercanías de Príncipe Pío, y seguirá por el Paseo de la Florida, la Avenida de Valladolid y la Carretera de Castilla hasta la estación de Aravaca.
Para los desplazamientos hacia Príncipe Pío, los usuarios deberán abordar el autobús en la cabecera de Aravaca ubicada en la Calle Golondrina con la Avenida del Talgo. Desde allí, los autobuses seguirán la ruta por la Calle del Arroyo de Pozuelo, la carretera de Castilla, la avenida de Valladolid y finalizarán junto a la Estación de Príncipe Pío.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid gestionará este servicio especial, iniciando las salidas en días laborables desde Príncipe Pío a las 5.50 horas y desde Aravaca a las 6.05 horas. Las últimas salidas serán a las 23.40 horas desde Príncipe Pío y a las 00.10 horas desde Aravaca.
En sábados y festivos, las primeras salidas se efectuarán a las 6.15 horas desde Príncipe Pío y a las 6.30 horas desde Aravaca. El servicio concluirá a las 23.40 horas desde Príncipe Pío y a las 00.10 horas desde Aravaca. La frecuencia del servicio gratuito entre Príncipe Pío y Aravaca será de 15 a 20 minutos en días laborables y de 20 minutos en sábados y festivos, durante los periodos de mayor demanda.
Adicionalmente, la línea 163 de EMT, que conecta la estación de Aravaca con El Plantío, será gratuita para los usuarios de Renfe que presenten la tarjeta Renfe y Tú durante el tiempo que duren las obras. El servicio comenzará a las 7 horas desde la estación de Aravaca y la última salida será a las 23 horas. Desde El Plantío, los autobuses iniciarán su recorrido a las 7 horas y finalizarán a las 23 horas.
Impacto en los viajeros de Media Distancia
Los servicios de Media Distancia de Renfe que tienen como origen o destino la estación de Príncipe Pío, y que transitan por Castilla y León, modificarán su itinerario habitual, comenzando y finalizando en la estación de Villalba.
Concretamente, los pasajeros del tren Regional 18001 realizarán el trayecto entre Príncipe Pío y Villalba el viernes 28 de febrero y el lunes 3 de marzo en un autobús que partirá a las 6.20 horas, permitiéndoles enlazar con su tren en la estación de Villalba para continuar su viaje.
Los trenes de Media Distancia con origen o destino en Príncipe Pío efectuarán trasbordos en Villalba para proseguir su itinerario en los trenes de Cercanías de Madrid.
Escribir un comentario