Conocer Madrid: Calle de San Bernardo

Conocer Madrid: Calle de San Bernardo

La Calle de San Bernardo, también conocida como calle Ancha de San Bernardo y carrera de San Bernardo, es una vía pública en Madrid que se extiende desde la plaza de Santo Domingo hasta la glorieta de Quevedo.

El nombre proviene de Bernardo de Claraval, un santo francés del siglo XI que reformó la orden cisterciense. Durante el siglo XIX, el tramo final de la calle se llamó calle de las Navas de Tolosa. La calle limita los barrios de Universidad y Palacio en el Distrito Centro y Chamberí en el tramo que va desde las glorietas de Ruiz Jiménez y Quevedo.

La calle tiene varios edificios históricos notables, como el Palacio de Justicia, construido en el siglo XVIII por la marquesa de Sonora en el solar de la casa del marqués de Regalía. En el número 80, está la Escuela normal superior de estudios especiales, que ocupó el espacio urbano del antiguo convento de Santa Clara.

El edificio de la antigua Universidad Central, que da nombre al barrio, se construyó en continuación a la obra del Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares. El Caserón de San Bernardo ocupa parte del primitivo seminario de jesuitas fundado en 1602.

Frente a él, en la calle del Pez, se encuentra el Palacio Bauer, que fue la sede del Conservatorio Nacional de Música y Declamación y luego se convirtió en la Escuela Superior de Canto. En el número 70 se encuentra el instituto Lope de Vega, creado en 1933.

En el número 14, se encuentra el palacio del Marqués de Santa Cruz, adquirido por el marqués en el siglo XIX y que hoy es la sede de la Fundación Don Álvaro de Bazán, que conserva el archivo familiar del marquesado de Santa Cruz de Mudela. En el número 35, hay una placa que conmemora la estancia de Emilia Pardo Bazán en su domicilio entre 1890 y 1915.

Entre los edificios religiosos se encuentra el convento de las Salesas Nuevas, fundado a finales del siglo XVIII por María Luisa Centurión y Velasco, marquesa de Villena. La iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, obra de Pedro de Ribera, es otro edificio destacado en la calle y cuenta con una copia de La Moreneta, patrona de Cataluña, entre sus piezas. "La Moreneta" es el apodo cariñoso dado a la imagen de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña.

Esta imagen representa a la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús en sus brazos y es de piel oscura, lo que le ha valido el apodo de "Moreneta" (morena en español). La imagen original se encuentra en la Basílica de Montserrat, en la montaña de Montserrat, a unos 30 kilómetros de Barcelona.

Es considerada una de las imágenes más veneradas de España y es objeto de gran devoción por parte de los catalanes y muchos otros fieles que visitan la basílica para venerarla y pedirle sus bendiciones.

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.