Madrid como líder de la transformación digital en España

Madrid se ha convertido en referente de la transformación digital en España. Cuenta con el 28 % de las ofertas de empleo digitales del país, además de concentrar alrededor del 25 % de las empresas tecnológicas medianas y grandes. Ante este panorama laboral, se convierte en una ciudad donde crece la demanda de profesionales relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.
El impacto de la digitalización viene de la mano de la tecnología, que no solo permite a las empresas crecer y realizar tareas más eficientes, también encontramos una demanda de los ciudadanos de aplicaciones digitales para comunicación y ocio. Las redes sociales se convierten así en uno de los grandes pilares de la comunicación actual, donde conocer noticias en tiempo real e interactuar con otros usuarios. Por su parte, el entretenimiento digital aumenta, con casos como Netflix, donde los usuarios pueden ver series y películas bajo demanda. También crecen los portales de casino como los vistos en BonusFinder España, donde acceder a juegos clásicos de salón como ruleta o blackjack adaptados a teléfonos móviles.
Crecimiento de empleo digital en Madrid
El aumento de empresas tecnológicas implica una mayor demanda de trabajadores cualificados para el sector. Según el Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica, los perfiles más solicitados de Madrid son consultores en TIC, desarrolladores de software y gestores de proyectos digitales. La mayor demanda de puestos de trabajo la encontramos en puestos relacionados en tecnología en la nube y la inteligencia artificial generativa.
El principal inconveniente de las tecnologías emergentes es que es más difícil encontrar trabajadores cualificados. Por dicha razón, Madrid anuncia un plan de choque en colaboración con grandes empresas tecnológicas como Amazon, Microsoft u Oracle, para formar a diferentes perfiles profesionales que puedan cubrir los 41.000 empleos que requiere el sector. De este modo, los ciudadanos de Madrid tienen la oportunidad de acceder a los puestos de trabajo que mayor demanda tendrán en los próximos años
Un modelo para exportar a otras ciudades
En este sentido, Madrid no solo busca satisfacer la alta demanda de empleo tecnológico, sino también prepararse para los retos del futuro. La administración pública ha modernizado sus sistemas. También han lanzado planes para acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos, como población vulnerable, residentes de zonas rurales o personas mayores. Se trata de iniciativas para que nadie quede atrás en esta nueva ola de digitalización que vive la sociedad moderna.
Además, el Gobierno regional ha establecido una serie de contactos tanto nacionales como internacionales, para exportar su modelo de transformación digital a otras autonomías y también aprender de las capitales tecnológicas del mundo. En los primeros meses de 2024, se han realizado reuniones con embajadores y delegaciones de países como Dinamarca, Japón y Taiwán, entre otros, con el fin de intercambiar experiencias y mejorar los servicios públicos mediante la tecnología. Hasta finales de año, hay reuniones concertadas con expertos de Londrés, Abu Dabi o Nueva York.
De este modo, Madrid se perfila como el epicentro tecnológico de España. La capital ofrece un plan de transformación digital para mejora la calidad de vida de sus ciudadanos y atraer inversiones extranjeras. Una oportunidad única para adaptarse al nuevo entorno digital que traen las nuevas tecnologías e Internet.