Jorge Rodrigo exige "lealtad institucional" al ministro de Transportes por las averías en Cercanías

Jorge Rodrigo exige "lealtad institucional" al ministro de Transportes por las averías en Cercanías

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha exigido este viernes "lealtad institucional" al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en relación con las inversiones necesarias en la red de Cercanías de Madrid y las medidas para paliar los efectos de las obras de soterramiento en la A-5. Las declaraciones de Rodrigo se producen tras otra jornada de averías que han afectado gravemente la movilidad de los ciudadanos.

Rodrigo ha vuelto a insistir en la importancia de mejorar la red de Cercanías, un servicio que en lo que va de año ha registrado "más de 800 incidencias". Durante esta última jornada, se han producido problemas en tres líneas que han impactado directamente en los desplazamientos de miles de usuarios. "Es algo habitual ya y estamos cansados de denunciarlo", ha señalado el consejero, subrayando la necesidad urgente de inversiones para garantizar un servicio de calidad.

Además de los problemas en la red de Cercanías, Jorge Rodrigo ha puesto el foco en la falta de respuesta del Ministerio de Transportes ante las peticiones de los ayuntamientos y del Gobierno regional para adoptar medidas que faciliten la movilidad durante las obras de soterramiento de la A-5, entre ellas la gratuidad de la autopista de peaje R-5 en hora punta. Estas obras afectarán a los residentes de las localidades cercanas a esta vía, y tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid han solicitado al ministro Puente que implemente esta medida para aliviar las molestias a los vecinos.

Rodrigo ha lamentado que, hasta la fecha, no han recibido respuesta del Ministerio pese a las reiteradas solicitudes. "Se lo hemos solicitado diversos ayuntamientos de la región y el Ayuntamiento de Madrid, directamente a través de mi Consejería, pero a día de hoy no hemos tenido respuesta", ha declarado. La gratuidad de la R-5 en los momentos de mayor tráfico laboral permitiría reducir la congestión y mejorar la movilidad durante las obras, que afectarán a una de las principales arterias de entrada y salida de la capital.

A pesar de la falta de respuesta por parte del Ministerio, el consejero ha destacado que desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se mantendrán las reuniones de coordinación con las diferentes administraciones implicadas, para buscar soluciones que minimicen el impacto de las obras en la movilidad. Además, ha asegurado que se crearán grupos de trabajo para evaluar las aportaciones de cada institución a esta problemática, con el objetivo de trabajar conjuntamente y de forma "leal" para reducir las molestias a los vecinos.

Rodrigo ha subrayado que es fundamental que todas las instituciones colaboren para garantizar que las obras de soterramiento de la A-5 generen las menores dificultades posibles a los ciudadanos de los municipios cercanos. “Se trata de un esfuerzo conjunto para asegurar que la movilidad en la región no se vea afectada de manera grave”, ha concluido el consejero.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.