FCC, Sacyr y Becsa se adjudican la ampliación de la Línea 5 del Metro de Madrid hacia Barajas por 181 millones de euros

FCC, Sacyr y Becsa se adjudican la ampliación de la Línea 5 del Metro de Madrid hacia Barajas por 181 millones de euros

El consorcio integrado por FCC, Sacyr y Becsa, perteneciente al grupo Simetría, ha sido seleccionado por la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la ampliación de la Línea 5 del Metro de Madrid hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un presupuesto de 181 millones de euros.

De acuerdo con las actas del proceso de licitación, este consorcio ha sido recomendado para la adjudicación del contrato tras obtener la calificación técnica más alta y presentar la tercera oferta económica más competitiva entre siete participantes.

En detalle, la propuesta de Ferrovial, Copasa y Avintia fue un 0,9% más económica, mientras que la de Vías y Construcciones (ACS), San José y ACSA resultó un 0,8% más barata. No obstante, el consorcio ganador obtuvo 22 puntos en la evaluación técnica, superando por dos puntos a Ferrovial y por cinco a ACS, que se ubicaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Otros consorcios que participaron en la licitación fueron Dragados (ACS)-Acciona-Tecca, Comsa-Puentes y Calzadas-Ortiz, Sando-Lantania-Aldesa-Fernández Molina y OHLA-Azvi, clasificados del cuarto al séptimo lugar.

La propuesta de FCC-Sacyr-Becsa representa un ahorro del 13,4%, equivalente a 28 millones de euros con impuestos incluidos, respecto al presupuesto inicial establecido por la Comunidad de Madrid.

Las obras de ampliación de la Línea 5, que se extenderá desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto, comenzarán a principios del próximo año y tendrán una duración de 36 meses, previendo su finalización en 2028.

Con una extensión de 1,7 kilómetros, esta ampliación permitirá el viaje directo desde Carabanchel hasta el aeropuerto madrileño, sin necesidad de transbordos, y conectará con la Línea 8 del metro a través de una nueva estación de intercambio.

La Línea 5, que conecta Casa de Campo con Alameda de Osuna, atraviesa Madrid de noreste a suroeste, incluyendo paradas en el centro de la ciudad y enlaces con la red de cercanías en Acacias, Pirámides y Aluche. Esta conexión con el aeropuerto, que fue el tercero más transitado del mundo el año pasado con más de 60,2 millones de pasajeros, responderá a la demanda de una significativa proporción de los más de 40.000 trabajadores del recinto.

Actualmente, el acceso al aeropuerto es posible a través de la Línea 8 del metro, la línea C-1 de cercanías de Renfe, diversas líneas de autobuses urbanos de EMT, incluyendo la Exprés Aeropuerto operativa las 24 horas, y otras líneas interurbanas que conectan las terminales con diferentes zonas de Madrid. Además, se prevé una conexión futura con líneas de alta velocidad mediante la estación de Chamartín.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.