Condenados los miembros de un clan por asesinar a un hombre tras una emboscada en Las Rosas

Condenados los miembros de un clan por asesinar a un hombre tras una emboscada en Las Rosas

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a quince años de cárcel a los cinco acusados de asesinar a tiros a un hombre en marzo de 2022 en el barrio de Las Rosas, en el distrito de San Blas, tras planear una emboscada en el marco de una disputa entre clanes rivales.

La sentencia considera probado que el autor material de los disparos y el conductor del vehículo desde el que se efectuaron los tiros actuaron con alevosía, asegurándose de que la víctima no tuviera posibilidad de defenderse. La víctima había participado días antes en la mediación de un conflicto familiar, lo que llevó a los acusados a conspirar para acabar con su vida.

En el juicio, los procesados confesaron por primera vez el crimen y pidieron perdón a las familias. Durante la vista, se produjeron varios incidentes, entre ellos una agresión a una de las acusadas, que se encontraba en libertad provisional. La Audiencia ha condenado a los tres principales implicados por asesinato, mientras que a los otros dos, que prestaron apoyo logístico, se les ha impuesto una pena menor. Además, se les obliga a indemnizar de forma solidaria a la viuda y los hijos del fallecido con un total de 618.000 euros.

Una ejecución sin posibilidad de defensa

El asesinato tuvo lugar el 16 de marzo de 2022, cuando los tres ocupantes del primer vehículo implicado en los hechos provocaron un choque intencionado en un semáforo para obligar a la víctima a frenar en seco. El impacto dejó su coche inhabilitado para la conducción, momento que aprovecharon los ocupantes de un segundo vehículo para situarse a su altura. Desde el interior de ese coche, y tras bajar la ventanilla, Antonio V. V. disparó doce veces a cortísima distancia, asegurándose de que la víctima no tuviera posibilidad alguna de reaccionar ni escapar. Acto seguido, ambos vehículos se dieron a la fuga mientras el hombre agonizaba dentro de su automóvil, falleciendo minutos después debido a la gravedad de las heridas.

La sentencia dictamina que la emboscada fue premeditada y que el modo en el que se ejecutó el crimen demuestra una clara alevosía. La estrategia utilizada, consistente en provocar una colisión para inmovilizar a la víctima y ejecutar el asesinato sin riesgo para los agresores, responde a lo que jurídicamente se conoce como "alevosía proditoria". Según los magistrados, el objetivo era eliminar cualquier posibilidad de defensa por parte del fallecido, garantizando su muerte de manera calculada.

Antonio V. V., autor de los disparos, ha sido condenado a quince años de prisión por asesinato y a un año adicional por tenencia ilícita de armas. Cristian V. M., conductor del vehículo desde el que se efectuaron los disparos, y Enrique V. V., conductor del coche que bloqueó a la víctima, han recibido la misma pena de quince años por asesinato. Abraham V. J. y Gema J. S., esposa del autor de los disparos, fueron cómplices de la ejecución y han sido condenados a siete años y seis meses de prisión.

Escribir un comentario

1200 caracteres restantes
Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.