PP y Vox aprueban que la biblioteca de Villaverde lleve el nombre de Marta Escudero Díaz-Tejeiro

La propuesta de nombrar Marta Escudero Díaz-Tejeiro a la nueva biblioteca municipal de Villaverde ha salido adelante con los votos de los 'populares' y VOX y ha contado con el rechazo de Más Madrid y PSOE, que han mostrado "respeto" a la que fue exsecretaria general del PP en el distrito.
El concejal-presidente de Villaverde, Orlando Chacón, ha elevado la propuesta de iniciar el procedimiento para asignar el nombre al edificio de titularidad municipal, situado en la Calle Calcio 1, y plantear a la Junta Municipal que proponga a la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, esta denominación.
El 'popular' ha destacado que Escudero empezó su andadura en 1991, cuando fue directora del Centro Cultural Los Rosales, "en un momento en el que Villaverde era uno de los distritos más deprimidos de la ciudad". Según ha relatado, "se encontró con muchas necesidades sociales por la falta de infraestructuras y se enfrentó con la situación dramática de muchos jóvenes inmersos en el consumo de la droga".
"Muchos vecinos recuerdan su dedicación y compromiso con el servicio público, su integridad, pasión y su incasable trabajo. Además, me transmitieron su deseo que este centro llevara el nombre de Marta Escudero Díaz Tejero para que su legado quedara en el recuerdo de todos", ha defendido Chacón.
Asimismo, ha remarcado que la exsecretaria general del PP de Villaverde "destacó por su perseverancia con la que acometía cada uno de los proyectos en los que se embarcaba". Ha subrayado su "implicación" en el taller de fotografía en el Centro Cultural o que fue impulsora de infraestructuras en el barrio "ante la carestía de recursos".
"No solamente ha sido una militante del Partido Popular, sino una gran profesional y servidora pública. Ella puso en marcha muchas iniciativas, como el Festival Indispensable, el Cross Escolar o la Feria de Asociaciones. Qué poco participativa era Marta", ha lanzado.
Vox ha apoyado esta iniciativa porque, según han defendido, la exsecretaria general del PP en el distrito "dejó una huella innegable" y han subrayado que "votan a favor de propuestas que reconozcan a personas importantes para Villaverde, sin importar su ideología personal o filiación política".
Por su parte, el PSOE ha rechazado esta propuesta "desde el respeto máximo a la figura de Marta, quien fue compañera en el trabajo político de Villaverde durante muchos años". En concreto, el partido ha criticado a Chacón por "no haberlo consensuado".
"Creemos que es un problema de formas que no merece la figura de Marta. Además, no ha permitido consensuar el homenaje merecido con los grupos municipales y las asociaciones vecinales para que fuera unánime. No podemos apoyar esta iniciativa", ha señalado.
En la misma línea, Más Madrid ha mostrado "su respeto absoluto a la persona de Marta Escudero, que ayudó a las vecinas y asociaciones del distrito", pero ha criticado "el chantaje emocional" del concejal-presidente porque "el procedimiento habitual para designar un nombre a un equipamiento es mandar previamente la memoria justificativa, nunca posteriori".
"El nombre 'La biblioteca de los mil soles' es una reivindicación de las asociaciones de vecinos. Fue el gobierno de Ahora Madrid el que dotó de presupuesto a dicho proyecto, poniendo en marcha todos los mecanismos para su ejecución, fruto que ustedes han recogido haciendo lo suyo. Pero este proyecto no les pertenece", ha insistido.
Chacón ha agradecido el apoyo de Vox y ha suscrito "todas y cada una de sus palabras". Sin embargo, ha reprochado que el PSOE "exija formas a la hora de realizar esta iniciativa cuando el Gobierno de España puso el nombre de Almudena Grandes para la estación de Atocha sin consensuarlo con los partidos ni contar con la participación ciudadana".