El juicio del caso mascarillas queda visto para sentencia tras ocho sesiones

El juicio contra Luis Medina y Alberto Luceño por la presunta estafa en la compraventa de material sanitario durante la pandemia ha quedado este jueves visto para sentencia. Ninguno de los dos acusados ha hecho uso de su derecho a la última palabra, mientras que sus defensas han reclamado la absolución al considerar que no se ha probado el engaño al Ayuntamiento de Madrid.
Las defensas piden la absolución y niegan la estafa
Los abogados de los acusados han argumentado que no existió estafa, ya que el precio de las mascarillas fue fijado por la empresa malaya proveedora y no hubo ocultación de las comisiones. En este sentido, el letrado de Medina, José Antonio Choclán, ha sostenido que el mercado estaba alterado y que la operación se ajustó a las circunstancias de la pandemia.
Además, ha comparado este caso con el archivo de la causa contra el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por la compra de mascarillas a un precio similar. "El precio que aquí se ha puesto es de 6,24 euros, pero teniendo en cuenta la donación realizada, la cifra final es de 4,99 euros, el mismo precio que la Fiscalía consideró razonable en el otro caso", ha señalado.
Por su parte, la defensa de Luceño ha insistido en que los cinco millones de euros de comisión se ingresaron de forma transparente en una cuenta en España y que no hubo ninguna ocultación del dinero.
El fiscal mantiene su petición de hasta 15 años de cárcel
La acusación pública ha reiterado su solicitud de nueve y quince años de prisión para Medina y Luceño por los delitos de estafa agravada, falsedad documental y delito fiscal, además de la inhabilitación para el ejercicio del comercio.
El fiscal ha insistido en que el engaño quedó acreditado, pues los acusados hicieron creer que actuaban de forma altruista y ocultaron el cobro de comisiones, tal como refleja un correo enviado por la jefa de compras del Ayuntamiento, Elena Collado, en el que aseguraba que no recibirían dinero por la operación.
Asimismo, ha subrayado el "elevado ánimo de lucro" de los acusados, recordando que las comisiones alcanzaron el 149% en las mascarillas, el 244% en los test y el 426% en los guantes. "Es difícil encontrar mayor ánimo de lucro en este tipo de operaciones", ha enfatizado el fiscal.
Concluida la vista oral tras ocho sesiones, el tribunal deberá ahora deliberar y emitir su fallo sobre la responsabilidad penal de los procesados.
Escribir un comentario