El Rey Felipe VI, nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá

El Rey Felipe VI, nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá

El Rey Felipe VI ha sido investido este jueves doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá (UAH), convirtiéndose en la primera universidad española en concederle esta distinción.

Durante su discurso, el monarca ha reivindicado la necesidad de que el lenguaje jurídico sea claro y accesible para los ciudadanos, alertando del peligro que supone un “vacío de normas” en la sociedad.

La importancia de un lenguaje jurídico comprensible

Acompañado por la Reina Letizia, el Rey ha destacado que "la literatura y el derecho son dos orillas de un mismo río, el de la lengua", subrayando la importancia de que las leyes sean comprensibles para fortalecer el vínculo entre los ciudadanos y las instituciones.

Ha advertido, además, que la ausencia de normas puede dar lugar a abusos y malas prácticas, poniendo como ejemplo ámbitos emergentes como la Inteligencia Artificial, la biotecnología o el comercio digital, donde el derecho debe anticiparse a los cambios.

En este sentido, ha insistido en que la barrera del lenguaje técnico no debe convertirse en un obstáculo para la participación democrática: "La comprensión plena refuerza nuestro sentido de comunidad y nos hace más partícipes del proyecto compartido".

Un acto solemne en la Universidad de Alcalá

La ceremonia ha comenzado en el Patio de Filósofos del Colegio Mayor de San Ildefonso con la comitiva académica. Ya en el Paraninfo, Miguel Rodríguez Blanco, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, ha pronunciado la 'laudatio', ensalzando el compromiso del Rey con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.

Felipe VI ha recibido el birrete rojo, la toga, el anillo con el sello de la UAH y otros símbolos de su nuevo estatus académico, incluyendo una edición especial de las Constituciones fundacionales de la universidad.

Entre los asistentes al acto han estado la ministra de Ciencia, Diana Morant; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso.

Homenaje a Cervantes y la claridad en el derecho

En su discurso, el monarca ha recordado la relación de la Universidad de Alcalá con Miguel de Cervantes, citando el Quijote para ilustrar su visión del derecho: "Nunca la lanza embotó la pluma, ni la pluma la lanza". Así, ha defendido que el derecho debe ser "tan preciso como equilibrado, tan transparente como incisivo", y ha apelado a los juristas a comunicarse con claridad para que la ciudadanía no se sienta ajena a la administración.

Con esta distinción, el Rey refuerza su vinculación con la Universidad de Alcalá y su compromiso con la promoción de un lenguaje jurídico accesible, entendible y al servicio de la sociedad.

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.