La Comunidad de Madrid mantiene la reducción de horario lectivo solo para profesores de Secundaria

La Comunidad de Madrid mantiene la reducción de horario lectivo solo para profesores de Secundaria

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, liderada por Emilio Viciana, ha reafirmado su postura de reducir el horario lectivo únicamente para los profesores de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, sin incluir a los docentes de Infantil y Primaria, como exigen los sindicatos. A cambio, ha propuesto la incorporación de 850 nuevos maestros en colegios públicos para atender a alumnos con necesidades especiales.

En la reunión mantenida este miércoles entre la Consejería y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., UGT, CSIF y ANPE), la oferta en cuanto a la reducción del horario lectivo no ha experimentado modificaciones respecto a propuestas anteriores. La medida contempla la disminución del horario lectivo hasta las 19 horas para los profesores de Secundaria a partir del próximo curso y hasta las 18 en 2028.

Para los maestros de Infantil y Primaria, la única variación será la reducción en una hora del tiempo de permanencia en el centro, pasando de 30 a 29 horas semanales, mientras que las 25 horas lectivas se mantendrán sin cambios.

La oferta de 850 nuevos maestros se implementará a lo largo de los próximos tres cursos y estará dirigida a los colegios con mayores necesidades. La finalidad de esta medida es reforzar la atención a los alumnos con necesidades especiales, mejorar la organización de los centros y adaptarse a la reducción de la ratio de alumnos por aula.

Además, la Consejería ha presentado otras iniciativas, como la ampliación del complemento de productividad para docentes de Formación Profesional que desempeñan tutorías. Hasta ahora, este incentivo solo se abonaba a los tutores de primer curso, pero con la nueva propuesta se extendería a todos los cursos de los ciclos formativos. También se ha planteado la creación de un grupo de trabajo dentro de la Mesa Sectorial con el fin de impulsar la reducción de la burocracia en los centros educativos.

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