Alcorcón pide reforzar el transporte urbano para mitigar los efectos del soterramiento de la A-5

El Ayuntamiento de Alcorcón ha trasladado al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) una batería de propuestas para reforzar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ante las afecciones derivadas de las obras de soterramiento de la A-5. La reunión ha contado con la participación de la cuarta teniente de alcaldesa y concejala de Movilidad, Trinidad Castillo, y del primer teniente de alcaldesa, Miguel Ángel González.
Desde la Concejalía de Movilidad se ha presentado un informe detallado con propuestas de reestructuración para las tres líneas urbanas del municipio (L1, L2 y L3), con el objetivo de garantizar el derecho a un transporte público eficaz en todos los barrios afectados por el nuevo contexto viario.
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Trinidad Castillo ha subrayado el carácter propositivo de la reunión y ha señalado que “ante los problemas de movilidad, ofrecemos soluciones”. La edil ha defendido que mejorar frecuencias, ampliar recorridos y adaptar las líneas urbanas al nuevo mapa de desplazamientos es indispensable para que los vecinos cuenten con una alternativa real al vehículo privado.
Mejoras específicas para cada línea urbana
En cuanto a la Línea 1 (Puerta del Sur-Fuente Cisneros), se propone reducir a la mitad los tiempos de espera e incluir una ampliación del recorrido hasta el Polígono Industrial Urtinsa, con la incorporación de dos nuevas paradas. Asimismo, el Consistorio ha solicitado que la línea mantenga su trazado completo también durante los fines de semana.
La Línea 2 (Ondarreta-Prado Santo Domingo), que conecta varios barrios y es la más utilizada de Alcorcón, presenta una situación crítica en las horas punta, especialmente en el nodo de Puerta del Sur, debido a su enlace con la Línea 10 de Metro. Por ello, se ha trasladado al CRTM la necesidad de incrementar urgentemente la frecuencia de paso, reduciendo los tiempos de espera actuales, de hasta 15 minutos en días laborables, a la mitad.
En lo relativo a la Línea 3 (Alcorcón Central-Parque El Lucero), se ha propuesto su ampliación hasta el barrio de Campodón, zona con menor cobertura de transporte público. Además, se ha pedido una mejora en la frecuencia de paso, que pasaría a ser de 7,5 minutos.
El Consistorio insiste en una respuesta coordinada a gran escala
Por su parte, Miguel Ángel González ha recalcado que unas obras de esta magnitud no pueden afrontarse sin un plan de movilidad adaptado y consensuado con los municipios directamente afectados. “Debe reforzarse el transporte público como se ha hecho en otros ámbitos, como Renfe o Metro, si queremos garantizar la movilidad real de los vecinos durante el desarrollo de las obras”, ha añadido.
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