El Ayuntamiento de Madrid impulsa la formación y el arbitraje para proteger al consumidor en la era digital

El Ayuntamiento de Madrid impulsa la formación y el arbitraje para proteger al consumidor en la era digital

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este sábado, el Ayuntamiento de Madrid ha reivindicado la importancia de "la formación ciudadana, las buenas prácticas empresariales y el arbitraje" como pilares para proteger a los madrileños en el actual contexto de digitalización del consumo. Así lo ha expresado la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la inauguración de la jornada profesional ‘El reto de los consumidores ante una sociedad digitalizada’.

El Consistorio ha subrayado que esta efeméride cobra especial relevancia ante los cambios en los hábitos de consumo, marcados por un aumento de las transacciones digitales y los riesgos asociados, como los ciberfraudes, fraudes bancarios y los conflictos en el ámbito de los suministros. Hidalgo ha apelado a la necesidad de promover "un consumo crítico y responsable", y ha detallado que la política municipal en materia de consumo se centra en la formación ciudadana, especialmente en educación financiera y eficiencia energética, el fomento del arbitraje como vía extrajudicial de resolución de conflictos y la promoción de prácticas responsables en el tejido empresarial.

A través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el Ayuntamiento ha llevado a cabo 8.500 acciones formativas en los últimos cuatro años, beneficiando a 139.000 personas, con especial atención a los colectivos vulnerables. Las áreas más problemáticas detectadas son la electricidad, la telefonía y las finanzas, en las que la OMIC ha centrado sus esfuerzos. El servicio se ofrece tanto de forma presencial como telemática a través de 22 oficinas municipales, que han atendido a más de 66.000 ciudadanos en ese mismo periodo.

El Ayuntamiento ha reiterado su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores madrileños, velando por su salud, seguridad e intereses económicos, y reforzando el control sobre la seguridad de los productos y la prevención del fraude. Actualmente, 1.989 empresas están adheridas a los Códigos de Buenas Prácticas del Ayuntamiento y cuentan con su distintivo de calidad. Además, se encuentra en marcha la primera edición del Premio de Consumo Responsable de la Ciudad de Madrid, con el objetivo de reconocer públicamente a aquellas entidades que promuevan un modelo de consumo ético y sostenible.

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